Piden solucionar problemas en quebrada Los Negritos

Piden solucionar problemas en quebrada Los Negritos

El abogado y ambientalista Wálter Brenes, con base en los artículos 21, 27, 30, 50 y 89 de la Constitución Política, solicitó a la Alcaldía y al Concejo Municipal de Montes de Oca, que se ejecuten las acciones concretas para solucionar los problemas en la quebrada Los Negritos, según lo recomendado por el informe de Consultoría Técnica realizado en el 2023.

Además, en la sesión municipal del pasado 10 de junio, se reconoció la necesidad de ejecutar acciones urgentes y discutieron las siguientes alternativas para una solución estructural y definitiva, las cuales fueron analizadas por este Concejo Municipal:

a) Construcción de túnel subterráneo: para desviarse el cauce de la quebrada. Se valoró un trazado de entre 260 y 300 metros de longitud y 3.5 metros de diámetro. Durante la sesión del Concejo Municipal, destacó la ventaja de construirlo bajo la vía pública, siendo el mantenimiento a futuro sería más sencillo.

b) Ampliación del cauce mediante expropiación: para la recuperación legal del cauce natural de la quebrada y de su correspondiente zona de protección mediante expropiación de las propiedades que actualmente ocupan este espacio.

También resalta la necesidad de ejecutar acciones inmediatas para mitigar el riesgo a un corto plazo. Los vecinos de la localidad y miembros del Concejo Municipal enfatizaron en la importancia de construir colectores pluviales y se instó a la Administración municipal a que implemente, de forma urgente, un sistema de colectores de agua pluvial en la zona alta de la cuenca, conforme al compromiso adquirido en reuniones previas.

Esta medida surgió como acción paliativa fundamental para reducir el volumen de agua que llega a la zona crítica durante lluvias fuertes. Hasta el momento las lluvias han sido fuertes, pero se espera que la situación sea más crítica en los próximos meses, considerados los más lluviosos.

Los afectados solicitan también que se realice la limpieza permanente y rigurosa del cauce. Se señaló una necesidad crítica, la organización de una campaña integral y la constante de limpieza de la quebrada, para retirar los sedimentos, troncos y los desechos que provocan obstrucciones.

De acuerdo con el abogado Brenes, la Alcaldía y el Concejo Municipal de Montes de Oca debe atender de forma inmediata este asunto de amplio interés para la comunidad de la zona, según los artículos mencionados, así como lo establecido en la Ley de Gestión Integral de Residuos, especialmente considerándose el derecho fundamental a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, siendo actualmente el problema de residuos sólidos una emergencia ambiental y sanitaria para Montes de Oca.

Según Brenes esta autoridad deberá realizar de inmediato las gestiones correspondientes para solventar este tema; caso contrario, existiendo la evidente violación a los derechos constitucionales de los artículos 21, 27, 30, 50 y 89 de la Constitución Política de Costa Rica, se acudirá a Sala Constitucional, Corte Suprema Justicia.

Scroll al inicio