- Un ultra-digestivo tropical que nace en una cocina artesanal y hoy busca conquistar el mundo con ingredientes reales y alma “pura vida”.
- El mono cariblanco, el fuego del jengibre y la esencia de Costa Rica se combinan en una bebida única, fresca, joven y con propósito.

San José, Costa Rica. FireMonkey es más que un licor, es la historia de un emprendedor costarricense, Sergio Lizano, que decidió transformar su pasión por los ingredientes naturales y la cultura local en una marca con impacto global. El resultado: el primer ultradigestivo del mundo 100% natural, elaborado con jengibre, cúrcuma, piña, hierbas y especias, sin preservantes ni colorantes, que promete una experiencia exótica, natural y con carácter.
Inspirado en el mono cariblanco, símbolo nacional de Costa Rica, y en el fuego que provoca el jengibre al pasar por la garganta, FireMonkey mezcla tradición, innovación y autenticidad. Su sabor evoluciona sorbo a sorbo, en una experiencia multisensorial donde destacan aromas frescos, color vibrante y un final cálido y envolvente.
“¿Por qué un ultradigestivo? FireMonkey se viene a colocar en 3 categorías simultáneamente de “digestifs”: la frutal, la herbal y la de anisados. Sin embargo, lo que le hace único es que agrega a su vez, tubérculos como ingredientes base en su proceso. No existe un licor tan completo que combine supercomidas, como lo son el jengibre y la cúrcuma, con la piña, una de las frutas más digestivas del planeta. Un Digestif potente que combine los grupos de frutal, herbal, anisado y agregar estos tubérculos hace que FireMonkey se convierta en un ultradigestivo y que sea el primero en ese sector”, explica Sergio Lizano, creador de FireMonkey.
Hoy en día el mundo está cambiando y las personas cada vez buscan más alternativas naturales en cualquier industria o en cualquier nicho. Para Fire Monkey no solo sus ingredientes deben ser 100% naturales, también su proceso de maceración, donde busca mantener de la manera más fresca estos ingredientes. El proceso de decantación y de infusión, permite tener un macerado con apariencia de destilado, conservando todos esos aceites, olores, sabores que no se logran conservar en un destilado. Eso es una de las cosas que diferencia a FireMonkey, su proceso de producción.
FireMonkey nació en la cocina de una casa, con equipo casero y alma artesanal. “Empezamos haciendo pruebas en casa, buscando un balance entre lo frutal, herbal y especiado, acentuando el jengibre, para que tuviera ese factor “fuego”. Buscamos dar un producto 100% natural donde el proceso no conlleva ninguna alteración química, sin ningún aditivo. Es poder darle a la persona desde la tierra donde se saca la piña y el jengibre hasta el producto final. La frescura es clave: cada semana recibimos insumos recién cosechados para garantizar un producto que huele y sabe cómo recién preparado”, menciona Lizano.
FireMonkey es el nuevo shot nacional de fiesta para disfrutar en bares y discotecas; para mixología su versatilidad es enorme por la capacidad del gingerol del jengibre para realzar todos los sabores. Finalmente, como digestif funcional, gracias a sus ingredientes y propiedades altamente digestivas y antiinflamatorias.
“Queremos que quien pruebe FireMonkey sienta que le cortaron una piña, un jengibre y una cúrcuma justo en frente. Esa experiencia natural, real, exótica y tropical es lo que diferencia nuestro licor de cualquier otro. El perfil de FireMonkey es joven, extrovertido, relajado y profundamente “pura vida”. Si fuera una persona, sería alguien fresco, alegre, consciente y divertido. Y eso es lo que se buscamos transmitir en cada botella: un pedazo de Costa Rica con sabor, energía y conciencia”, finaliza Lizano.
Actualmente, la marca se expande por todo el país con fuerza. Se ha concretado una unión y distribución exclusiva con Habla Bebidas, empresa que distribuye el producto.
Fire Monkey ya se encuentra en los principales supermercados y aeropuertos del país y va teniendo gran aceptación en bares, restaurantes y hoteles de playa. Con apoyo de Marca País y Procomer, Fire Monkey aspira a llevar su licor a mercados internacionales, inicialmente Asia, promoviendo el sello de calidad, innovación y sabor que distingue a Costa Rica.
«Empresas como Firemonkey, destacan en cuanto a encadenamientos por su potencial de incluir en la cadena de suministro a proveedores locales ubicados en distintas regiones de fuera de GAM, contribuyendo a que otras empresas puedan vincularse en sus procesos de exportación, fortaleciendo otros sectores a nivel de industria alimentaria. Robustecer su cadena de suministro es brindar herramientas y un complemento fundamental para un producto que desea introducirse en el mercado internacional con una propuesta diferenciada”, menciona Efraín Torrentes, Director de Estrategia de Negocios de Procomer.
Además del sabor, FireMonkey tiene propósito: contribuir con refugios y programas de protección para el mono cariblanco. Ese compromiso con la sostenibilidad y lo natural, refleja los valores de Costa Rica y se convierte en parte esencial de la identidad del producto.