El seguro paramétrico es la solución que le ofrece menos burocracia a las empresas para hacerlo efectivo 

El seguro paramétrico es la solución que le ofrece menos burocracia a las empresas para hacerlo efectivo 

Está diseñado para abordar la brecha de protección en escenarios de interrupción del negocio sin daños específicos, especialmente en regiones donde la cobertura de seguros tradicional es insuficiente o inexistente.

La volatilidad de los eventos climáticos está poniendo en riesgo los ingresos y las agendas de crecimiento futuro para las empresas en la industria de recursos naturales. Es por tanto, que el seguro paramétrico se convierte en una solución innovadora que protege los ingresos empresariales y agiliza la respuesta ante eventos climáticos extremos. A diferencia de los seguros tradicionales, no requiere que haya daños físicos para activarse; sino más bien se basa en indicadores como velocidad del viento, radiación solar o precipitación, que, al alcanzar niveles predefinidos, generan pagos rápidos, generalmente en 15 a 30 días y sin trámites engorrosos.

Un excelente complemento al seguro tradicional 

Este mecanismo resulta crucial para sectores como minería, energía eléctrica, renovables y combustibles tradicionales, donde fenómenos como sequías, variaciones en el viento o incendios pueden interrumpir operaciones y afectar la estabilidad financiera. Además de garantizar liquidez y continuidad operativa, el seguro paramétrico impulsa la confianza de inversionistas y reduce costos de financiamiento, favoreciendo proyectos de energías limpias y bajas en carbono.

En 2023, las pérdidas económicas globales por eventos climáticos superaron los USD 350 mil millones, evidenciando que las coberturas tradicionales no bastan. ”Es por ello por lo que este seguro complementa estas pólizas al cubrir interrupciones de negocio que no tienen precisamente daños materiales, asegurando la resiliencia operativa en regiones y sectores con mayor exposición”, explicó Luis Cañas, gerente general de WTW Corredores de Seguros, Costa Rica.

“De hecho, los líderes visionarios están utilizando soluciones paramétricas para asegurar riesgos que antes no eran asegurables, liberando rápidamente capital para el crecimiento y fortaleciendo su capacidad de adaptación”, destacó. 

Cinco formas en que el seguro paramétrico reduce la volatilidad del riesgo en la transición energética 

  1. Cubre la falta o el exceso de recursos naturales clave (viento, agua, radiación solar) que afectan la producción y los ingresos, incluso sin necesidad de tener daños físicos, permitiendo proyecciones financieras más estables.
  2. Los pagos se realizan rápido (15–30 días) con base en parámetros predefinidos, sin peritajes prolongados, y el dinero se puede usar según las necesidades del negocio.
  3. Al dar certidumbre financiera, permite invertir en tecnologías emergentes y proyectos de transición energética considerados demasiado riesgosos para seguros tradicionales.
  4. Aumenta la confianza de inversionistas y prestamistas al reducir riesgos tecnológicos y climáticos, facilitando el acceso a financiamiento y reduciendo costos de capital.
  5. Mejora la capacidad de las empresas para resistir y adaptarse a riesgos climáticos, asegurando la continuidad de inversiones y operaciones en un entorno energético cambiante.
Scroll al inicio