Campaña “Montes de Oca no es un cenicero” insta a fumadores a evitar contaminación y botar sus colillas en nuevos contenedores alrededor de la UCR y San Pedro

Campaña “Montes de Oca no es un cenicero” insta a fumadores a evitar contaminación y botar sus colillas en nuevos contenedores alrededor de la UCR y San Pedro

  • Iniciativa ‘Costa Rica No Es Un Cenicero’ también ha colocado colilleros en puntos estratégicos de Escazú, Tibás y San José
  • Contenedores para colillas impactan en sitios de alto tránsito de personas, centros de oficinas y lugares de ocio nocturno

San José, Costa Rica. Septiembre, 2025. En un esfuerzo conjunto entre la Municipalidad de Montes de Oca, Green Wolf Costa Rica y Philip Morris Costa Rica, se han instalado ocho colilleros en los alrededores de la Universidad de Costa Rica (UCR) y San Pedro, para instar a los fumadores a depositar sus colillas en estos contenedores y no en calles, parques o aceras.

“Las colillas de cigarro son uno de los residuos más contaminantes del planeta, pues una sola colilla puede contaminar hasta 50 litros de agua dulce, lo que tiene terribles consecuencias en nuestros ecosistemas, tanto acuáticos como terrestres”, expresó Ellian Villalobos, director ejecutivo de Green Wolf Costa Rica.

Las organizaciones detrás del proyecto eligieron puntos estratégicos de la parte central del cantón de Montes de Oca, entendiendo que en las cercanías de la UCR no solo hay miles de personas transitando cada día por estudios, sino que también hay centros de oficina y lugares de ocio nocturno, en los que es común encontrar colillas de cigarros mal desechadas.

“La instalación de estos colilleros en Montes de Oca forma parte de nuestro programa ‘Costa Rica no es un cenicero’, que busca crear consciencia y aumentar las opciones para disponer correctamente las colillas de cigarro”, explicó Daniella Bresciani, líder de Sostenibilidad de la afiliada de Philip Morris International (PMI) en Costa Rica.

“Además de tener artes hermosos con especies presentes en las zonas, estos colilleros también ayudarán a evitar que las colillas ensucien más nuestras ciudades y terminen contaminando nuestros ríos y mares. Una vez recolectadas, las colillas serán tratadas o revalorizadas para reducir aún más el daño ambiental”, añadió Bresciani.

El proyecto “Costa Rica No Es Un Cenicero” es una alianza entre Philip Morris Costa Rica y Green Wolf que busca la correcta disposición final de este desecho, y ha contado con otras asociaciones estratégicas para el procesamiento de las colillas recolectadas. Se han instalado colilleros como parte de esta campaña en otros cantones, como Tibás, Escazú y San José.

“Estamos conscientes de que hay que tomar acciones para promover una ciudad más limpia y más verde, y proyectos como ‘Montes de Oca No Es Un Cenicero’ permiten un impacto directo para reducir parte de los contaminantes en suelos, quebradas y ríos. Queremos una Montes de Oca verde y desde la Municipalidad brindamos las herramientas y articulamos lo necesario para que la comunidad se sume a esta visión”, explicó Domingo Argüello, Alcalde de Montes de Oca.

Esta iniciativa busca reducir la contaminación ambiental, mejorar la gestión de residuos urbanos y promover una cultura de responsabilidad ciudadana en torno al manejo de este tipo de desechos, que a menudo son arrojados al suelo y terminan en alcantarillas, ríos y mares. Los residuos de colillas que se recolecten serán enviados a un gestor autorizado, para asegurar su tratamiento adecuado. 

“Desde Green Wolf Costa Rica y Philip Morris Costa Rica hemos venido desarrollando proyectos similares en conjunto con municipalidades, demostrando que la colaboración entre el gobierno local, la empresa privada y la sociedad civil es clave para implementar soluciones sostenibles y de alto impacto”, añadió Villalobos.

Green Wolf invita a más empresas, organizaciones y personas interesadas a sumarse a esta dinámica, para ampliar la cobertura de esta iniciativa en otros cantones del país y continuar promoviendo entornos urbanos más limpios, saludables y sostenibles.

Scroll al inicio