La iniciativa, apoyada por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), busca fortalecer la gobernanza ambiental, reducir los impactos de origen terrestre y promover un desarrollo sostenible e integrado en los ecosistemas del Pacífico y el Caribe.

República Dominicana, 10 de febrero de 2026 — Los Ministros de Ambiente de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), con el liderazgo de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), y el acompañamiento técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), realizaron la firma del proyecto regional “Mejorando la gobernanza de la cuenca al mar para reducir los factores que provocan impactos terrestres en los grandes ecosistemas marinos de la región SICA” , conocido como Proyecto Cuenca al Mar (CAM), aprobado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés).
La iniciativa está orientada a transformar la gestión integrada de los ecosistemas, desde las cuencas altas hasta los ecosistemas marinos compartidos del Caribe y el Pacífico abordando desafíos como la degradación ambiental, la pérdida de biodiversidad, la contaminación y la vulnerabilidad climática. Con un enfoque integral “De la Cuenca al Mar”, el proyecto está alineado con la Estrategia Regional Ambiental (ERAM), y será un mecanismo operativo para su actualización e implementación. Además, es resultado del liderazgo de la Secretaría Ejecutiva de la CCAD, y contará con el apoyo de la FAO en su rol de entidad implementadora y facilitadora de procesos.
El proyecto permitirá realizar acciones que impactarán favorablemente en los dos grandes ecosistemas marinos de la región, que albergan cerca del 10 % de los arrecifes de coral del planeta, extensas áreas de manglares, pastos marinos y una rica biodiversidad. Más de 60 millones de personas dependen directa o indirectamente de los bienes y servicios que proveen estos ecosistemas. Sin embargo, su equilibrio se encuentra amenazado por el crecimiento urbano desordenado, la expansión agrícola, el turismo no planificado, la contaminación por desechos sólidos y aguas residuales, así como por los efectos cada vez más severos del cambio climático.
Ante este escenario, los países del SICA, bajo la coordinación de la CCAD, y con el apoyo técnico de la FAO, han unido esfuerzos para desarrollar una respuesta regional basada en una visión ecosistémica e integrada, para desarrollar acciones, tales como:
- Fortalecer la capacidad institucional de la CCAD como plataforma regional de coordinación ambiental.
- Implementar planes piloto de gestión integrada en cuencas prioritarias.
- Desarrollar mecanismos innovadores de financiamiento ambiental.
- Elaborar un Plan de Acción Regional Cuenca al Mar al 2050, alineado con políticas nacionales y compromisos internacionales.
- Fortalecer los sistemas de información, monitoreo y toma de decisiones basadas en evidencia científica.
Asimismo, la iniciativa promoverá un enfoque participativo e inclusivo, incorporando a los minsiterios de ambiente de los países, gobiernos locales, comunidades indígenas, sector privado, academia y sociedad civil, con especial énfasis en la equidad de género y la sostenibilidad de los medios de vida.
Durante el acto de firma, la FAO recordó que existen otros ámbitos prioritarios en lo que se debe seguir avanzado y movilizar financiamiento para implementar soluciones concretas, tales como la conservación y restauración de manglares, la gestión sostenible de los océanos y las zonas marino-costeras; la gestión sostenible de los bosques, áreas en la que los Ministerios de Ambiente de los países ejercen un liderazgo fundamental.
Con esta acción, los países del SICA reafirman su compromiso con la protección del patrimonio natural compartido y con la construcción de un futuro más resiliente, sostenible e inclusivo para las generaciones presentes y futuras.
El enfoque Cuenca al Mar del proyecto se alinea de manera directa y estratégica con la propuesta de inversión de Soluciones Hídricas Integrales de la Iniciativa Mano de la Mano – Construyendo Resiliencia en el corredor seco y zonas áridas de la región SICA, en tanto ambos promueven una visión sistémica e integrada de la gestión del agua como eje central para la resiliencia territorial, la sostenibilidad de los ecosistemas y la seguridad de los medios de vida.





