• Cooperativa considera que proyecto de armonización eléctrica permitiría responder a las necesidades energéticas futuras de Costa Rica bajo criterios de mayor eficiencia y sostenibilidad.
• Iniciativa tendría impacto positivo en miles de familias y negocios de comunidades rurales del sur de San José y Cartago donde opera Coopesantos.

Mayo, 2026. La Cooperativa de Electrificación Rural Los Santos (Coopesantos R.L.) respalda el proyecto de Ley de Armonización del Sistema Eléctrico Nacional, expediente 23.414, aprobado recientemente en primer debate por el Poder Legislativo, al considerar que representa una oportunidad para fortalecer la sostenibilidad energética del país sin generar aumentos innecesarios en las tarifas eléctricas que pagan los usuarios.
Según explicó la Cooperativa, la propuesta busca actualizar y ordenar las reglas del sistema eléctrico nacional para responder de mejor manera a los retos que enfrenta Costa Rica en materia energética, en un contexto marcado por el crecimiento tecnológico, los efectos del cambio climático y factores geopolíticos que impactan directamente los costos de producción de energía.
“En un país tan pequeño existen distintas leyes y regulaciones relacionadas con el sistema eléctrico. La armonización busca precisamente fortalecer y ordenar el sistema pensando en el futuro energético del país y en la protección de los usuarios”, señaló Mario Patricio Solís Solís, gerente general de Coopesantos.
Solís agregó que la armonización eléctrica procura que las decisiones relacionadas con generación, transmisión, distribución y comercialización de energía respondan a criterios técnicos, de necesidad y eficiencia, permitiendo un mejor aprovechamiento de la capacidad instalada del país.
En términos generales, la reforma permitiría que actores estatales, cooperativos, municipales y privados participen en distintas etapas vinculadas con la generación y comercialización de energía bajo regulación tarifaria de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP).
Asimismo, la iniciativa plantea la creación del Mercado Eléctrico Nacional (MEN), concebido como un mercado mayorista donde agentes públicos, privados o mixtos podrían realizar transacciones de compra y venta de energía, potencia y otros servicios asociados al sistema eléctrico.
Este modelo, según indicó Coopesantos, también fortalecería mecanismos orientados a promover una planificación energética más eficiente, evitando desarrollar proyectos que no respondan necesariamente a criterios de necesidad y costo-beneficio para el país.
“La idea es que Costa Rica pueda definir técnicamente cuánta energía necesita y que los futuros proyectos respondan a procesos eficientes y competitivos, de modo que esos beneficios eventualmente también se reflejen en las tarifas que pagan las familias, comercios, emprendimientos y sectores productivos”, agregó Solís.
En esa misma línea, Coopesantos recordó que esta propuesta legislativa viene a reforzar el camino que abrió en el 2025 al convertirse en la primera distribuidora del país en concretar la compra de energía a un generador privado bajo un esquema regulado que permitió acceder a tarifas más competitivas que las que ofrece el ICE.
Adicionalmente, el proyecto habilita la figura del comercializador, entendida como una persona física o jurídica dedicada a la compra y venta de bloques de energía eléctrica como intermediario dentro del sistema. En el caso de Coopesantos, esto permitiría acceder a energía más competitiva por medio del Consorcio Conelectricas, al que pertenece junto a otras cooperativas del país.
La propuesta también mantiene un modelo de distribución eléctrica concesionado y regulado, donde actualmente operan ocho empresas distribuidoras responsables de garantizar la continuidad y calidad del servicio en distintas regiones del territorio nacional.
Otro de los elementos contemplados en la iniciativa son mecanismos para gestionar excedentes de energía mediante subastas de capacidad y esquemas de contratación entre agentes, permitiendo incluso que, una vez cubierta la demanda nacional, esos excedentes puedan comercializarse en el Mercado Eléctrico Regional.
Esto representa una ventaja para las distribuidoras que han impulsado mecanismos para optimizar el uso de la energía, como el embalse seco desarrollado por Coopesantos, el cual permite almacenar energía eólica para utilizarla en momentos de mayor demanda y cuando la energía del ICE presenta costos más altos.
Coopesantos brinda servicio eléctrico a más de 200 mil personas de comunidades rurales de cantones como Los Santos, Aserrí, Cartago, El Guarco, Desamparados, Acosta y Mora, donde el acceso a energía confiable y competitiva resulta clave para el desarrollo económico y social.





