Ciencia ciudadana permitió registrar siete nuevas especies en proyectos de Portafolio Inmobiliario

Ciencia ciudadana permitió registrar siete nuevas especies en proyectos de Portafolio Inmobiliario

  • Los hallazgos incluyen siete especies registradas por primera vez en los monitoreos participativos: cinco aves y dos anfibios.
  • Más de 370 personas han participado en actividades de monitoreo comunitario desde el inicio de este programa en el 2022.

San José, Costa Rica.  El descubrimiento de siete especies no registradas en años anteriores en el proyecto Aleste de Portafolio Inmobiliario demuestra cómo la ciencia ciudadana es una herramienta clave para ampliar el conocimiento sobre la biodiversidad urbana. 

Según el Reporte Estratégico 2025 de la empresa, los registros más recientes incluyen nuevas especies: cinco de aves –entre ellas la garza real, el perico listado y la reinita amarilla– y dos especies de anfibios: la rana de hojarasca de Stejneger y la rana leopardo.

Los hallazgos surgieron a partir de cuatro jornadas de monitoreo desarrolladas durante el 2025, tres en Aleste (Curridabat) y una en el proyecto Savia (Barreal de Heredia), donde personas vecinas, colaboradoras y especialistas participaron en actividades de observación y registro de especies.

«La conservación necesita información, pero también necesita personas involucradas. Cuando las comunidades participan en la observación y documentación de la biodiversidad, además de generar datos útiles, fortalecen su vínculo con los ecosistemas que las rodean. Es aquí cuando se vuelven parte de lo que impulsamos», señaló Daniel Villafranca, director de Sostenibilidad e Innovación de Portafolio Inmobiliario.

La ciencia ciudadana busca reducir la distancia entre la investigación científica y la población, permitiendo que personas sin formación especializada contribuyan a la generación de conocimiento ambiental mediante metodologías estructuradas de monitoreo.

Desde que Portafolio Inmobiliario comenzó este programa en 2022, las actividades han involucrado a más de 370 participantes y han permitido recopilar información complementaria a los estudios científicos realizados en los proyectos de la compañía. Durante 2025, uno de los conteos de aves desarrollados en Aleste registró 50 especies distintas en una sola jornada.

La iniciativa también ha contribuido a fortalecer la sensibilización sobre especies prioritarias para la conservación, como el pinzón costarricense, un ave endémica en peligro de extinción que ha sido registrada de forma consistente en los proyectos Aleste, Savia y Costa Rica Green Valley, en Grecia a través de los estudios de levantamiento de líneas base de biodiversidad. 

Como parte de estos esfuerzos, durante 2025 Portafolio Inmobiliario desarrolló actividades de divulgación y educación ambiental que alcanzaron a cerca de 2.800 personas, incluyendo exposiciones, talleres y espacios artísticos enfocados en especies endémicas amenazadas.

Estos esfuerzos permiten identificar, medir y dar seguimiento al estado de los ecosistemas donde la empresa desarrolla y opera sus activos, generando información que orienta acciones de conservación, restauración y diseño resiliente. De esta forma, la biodiversidad deja de abordarse como un componente aislado y se incorpora como un criterio transversal dentro de la estrategia corporativa ambiental, promoviendo una gestión más preventiva, adaptativa y alineada con la creación de valor a largo plazo para el entorno, las comunidades y el negocio. 

Para 2026, Portafolio Inmobiliario prevé lanzar tres nuevos programas de ciencia ciudadana en distintos proyectos, con el objetivo de ampliar la generación de datos ambientales y fortalecer la participación comunitaria en la conservación de la biodiversidad.

Puede ver el Reporte Estratégico completo en el sitio web de Portafolio Inmobiliario e interactuar con un agente de IA.

Scroll al inicio