XII edición de Expoviajes reunirá a 70 empresas y espera recibir a 6.000 personas el 17 y 18 de octubre en el Centro de Convenciones de Costa Rica.

San José, octubre de 2026. Costa Rica vive un momento de alta movilidad internacional. Sólo en el 2025, más de millón y medio (1.501.940) de costarricenses salieron del país, la cifra más alta registrada en la serie histórica y un 8,5% más que el año anterior, según datos del Instituto Costarricense de Turismo (ICT).
“En 2025 registramos más de un millón y medio de salidas de costarricenses al exterior, un 8,5 % más que el año anterior. Detrás de estas cifras hay personas que quieren descubrir el mundo, vivir nuevas experiencias y empresas turísticas que las acompañan en el proceso para hacerlo con confianza.
Los viajeros costarricenses también contribuyen a la estabilidad comercial de las líneas aéreas y al sostenimiento de las rutas que nos conectan con otros países. Precisamente esa conectividad aérea permite, a su vez, que más turistas lleguen a Costa Rica y generen oportunidades para nuestras comunidades. Sigamos trabajando juntos para que cada viaje abra oportunidades y el turismo se traduzca en empleo y progreso social”, expresó Marcos V. Borges, presidente ejecutivo del ICT.
Esta dinámica ocurre en paralelo con una mayor actividad de la principal terminal aérea del país. El Aeropuerto Internacional Juan Santamaría registró 6.403.220 pasajeros en 2025, un récord histórico y un 3% más que en 2024, de acuerdo con AERIS, gestor de la terminal.
“El récord de pasajeros alcanzado en 2025 refleja el dinamismo de la conectividad aérea de Costa Rica y una creciente demanda por viajar. Desde AERIS continuamos trabajando en conjunto con aliados como el ICT para fortalecer la red de destinos y ampliar las alternativas de conexión para los costarricenses, al tiempo que facilitamos la llegada de más visitantes y contribuimos al desarrollo turístico y económico del país”, expresó Ricardo Hernández, Director Ejecutivo de AERIS.
Actualmente, el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría conecta a Costa Rica con 42 destinos a través de 26 aerolíneas. Además, durante 2025 registró un incremento del 9,2% en la disponibilidad de asientos, ampliando las opciones de conectividad para los viajeros.
Es en este contexto que el ICT y AERIS formarán parte de la XII edición de Expoviajes, la cual espera reunir a unas 6.000 personas y contará con 70 empresas expositoras. La feria se realizará el 17 y 18 de octubre en el Centro de Convenciones de Costa Rica (CCCR) y tendrá entrada gratuita.
Una conectividad que mueve turismo y oportunidades
La mayor movilidad internacional forma parte de un sector que mantiene un importante aporte a la economía nacional. Las divisas generadas por turismo alcanzaron US$5.543,7 millones en 2025, según datos del Banco Central de Costa Rica divulgados por el ICT.
La conectividad aérea no solo facilita que los costarricenses viajen: también permite la llegada de turistas, empresarios, profesionales y participantes de congresos, convenciones y otros encuentros internacionales.
Para el Centro de Convenciones de Costa Rica, esta conexión entre movilidad y encuentros representa una oportunidad para que el país aproveche su infraestructura, conectividad y capacidad para recibir eventos que generan intercambio, conocimiento y actividad económica.
“La conectividad permite que las personas lleguen a Costa Rica, pero el valor se multiplica cuando esas personas se encuentran. Cada congreso, convención, feria o reunión abre espacios para compartir conocimiento, generar conexiones y activar diferentes sectores. En el CCCR trabajamos para que esos encuentros incorporen también innovación, sostenibilidad y experiencias que dejen valor más allá del evento”, aseguró Álvaro Rojas, gerente general del CCCR.
Expoviajes reúne al turismo que sale y al que llega
Con este escenario como telón de fondo, Expoviajes reunirá durante dos días a destinos, aerolíneas, cadenas hoteleras, empresas de alquiler de vehículos, operadores turísticos y agencias de viajes formales.
Participarán como destinos internacionales Colombia, Guatemala y Guadalajara, México, mientras que la oferta nacional incluirá Upala y El Camino de Costa Rica.
Los visitantes también encontrarán charlas para viajeros, un área de experiencias dedicada al turismo de bienestar y actividades culturales como “Un viaje a las pulperías de antaño” y “Libros Viajeros”.
La XII edición de Expoviajes se realizará el 17 y 18 de octubre en el Centro de Convenciones de Costa Rica, con entrada gratuita.
Ficha del evento
Qué: Expoviajes 2026, XII edición
Cuándo: sábado 17 y domingo 18 de octubre, de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.
Dónde: Centro de Convenciones de Costa Rica
Entrada: gratuita





