
El pasado 7 de agosto el Presidente Rodrigo Chaves viajó a Cóbano para inaugurar el nuevo acueducto de Santa Fe y anunció que, para llevar agua potable a 7.900 habitantes de Santa Fe y alrededores, se construyó un nuevo tanque, se activaron pozos, tuberías y mejoras en el sistema, sin embargo, esos mismos beneficiarios denuncian que el sistema no funciona y todavía no les llega el preciado líquido.
El abogado Wálter Brenes, vecino de la zona de Cóbano, interpuso un recurso de amparo a favor de los vecinos de Santa Fe, en la Sala Constitucional, el pasado viernes 3 de octubre, contra el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) para que solucionen el problema a la brevedad posible.
El mismo 7 de agosto, un comunicado de Casa Presidencial anunció que Cóbano dio un paso histórico “para garantizar el agua que su gente merece, con una inversión superior a los ¢1.870 millones; AyA y el Gobierno impulsan la segunda etapa de mejores al sistema de acueducto”, beneficiando a las comunidades de Santa Fe, La Mencha, Río Negro, Los Mangos y la Tranquilidad.
De acuerdo con la denuncia de Brenes, a pesar de la inauguración oficial, el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados ha sometido a los vecinos a una serie de demoras y excusas administrativas injustificadas. Inicialmente, se indicó que debían esperar el plazo de un mes para la realización de las inspecciones correspondientes antes de aprobar las solicitudes de disponibilidad de agua. Una vez cumplido ese plazo y aprobadas las solicitudes, se procedió a imponer un segundo mes de espera para la conexión de los medidores.
Tras transcurrir ambos plazos, la reciente justificación del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados para no prolongar la conexión del servicio es un obstáculo puramente burocrático e imprevisible para los administrados. Se alega que la nueva red de acueducto en la comunidad de Santa Fe no fue ingresada en sus sistemas internos, y en consecuencia, se debe esperar la inspección de ingenieros para realizar dicho trámite. Esta situación evidencia una grave falta de planificación que debió ser resuelta antes de la inauguración del proyecto.
A su vez, la omisión institucional se torna arbitraria al constatar que, durante este mismo período de espera, la institución ha emitido nuevas constancias de disponibilidad de servicio a otros solicitantes en propiedades vecinas que pertenecen al mismo sistema. Estos pronunciamientos, emitidos en agosto y septiembre del presente año, no solo confirman que según actualización de balance hídrico el sistema es positivo, sino que uno de ellos reconoce expresamente que esta zona se habilitó dentro de la zona de cobertura con el proyecto BPIP 1507, la cual se inauguró recientemente. Es decir, a la comunidad se le niega la conexión, mientras la autoridad recurrida certifica a terceros que el sistema inaugurado tiene capacidad y operatividad.
A la fecha, han transcurrido casi tres meses desde la inauguración del acueducto sin que el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados haya conectado un medidor en la comunidad, afectando a decenas de familias y a la propia escuela local.
Actualmente, hay dependencia de un camión cisterna para abastecer de manera precaria una vez por semana, servicio que se ve amenazado en la época lluviosa por el mal estado de las calles y la crecida de un río que aísla a los vecinos de la localidad, impidiendo el paso de vehículos. Esta omisión institucional injustificada es la que motiva la interposición del recurso de amparo ante la Sala Cuarta.
“Solicito se declare con lugar el recurso de amparo, ordenando al INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS que proceda a atender forma INMEDIATA los hechos puestos en su conocimiento, en el sentido de iniciar con las diligencias pertinentes para garantizar el acceso a agua potable a la comunidad de Santa Fe en el distrito de Cóbano”, dice la denuncia de Wálter Brenes.
El AYA aclaró lo siguiente respecto: Es importante mencionar que, hasta el momento, no ha ingresado ningún recurso de amparo relacionado con este caso al AyA.
Con respecto a la conexión, algunas de las personas vecinas han avanzado en parte del proceso; no obstante, aún falta la solicitud formal del medidor, un paso necesario que corresponde realizar a cada usuario.
La oficina cantonal de Cóbano mantiene una comunicación directa con la comunidad y tiene previsto realizar las conexiones esta misma semana, una vez que se completen los requisitos.
Reiteramos nuestra disposición de continuar acompañando a los usuarios para que puedan finalizar el trámite y contar con el servicio de agua potable cuanto antes.
Insistimos esto depende de que las personas interesadas se acerquen a completar el proceso.
Recordamos a la ciudadanía que para obtener el servicio de agua potable es necesario cumplir con el procedimiento establecido. Pueden solicitar información o acompañamiento en cualquiera de nuestras sucursales, o comunicarse al 800-REPORTE (800-7376-783).
Se debe tomar en cuenta que el acueducto SI funciona, el reclamo de las personas es que no se han conectado.
Nota Actualizada por: Alex Murillo





