Redacción l redaccion@laesquina506.com
El Consejo de Desarrollo Inmobiliario (CODI) anunció este miércoles una alianza estratégica con la Asociación de Propietarios y Administradores de Edificios (BOMA, por sus siglas en inglés) que establece estándares claros y consistentes para la medición de inmuebles en el sector de bienes raíces costarricense, con respecto al tamaño y costo de alquiler de cada propiedad. Esto elevará la competitividad de la industria y generará una mayor atracción de inversión extranjera, ya que da claridad a los dueños y a inversionistas sobre el criterio aplicado para calcular las áreas de venta o alquiler de cada propiedad.
La actividad virtual se llevó a cabo la mañana de este miércoles y contó con la participación de Henry Charmberlain, presidente de BOMA Internacional; Rodolfo Castro, presidente de la junta directiva del CODI; y representantes del sector inmobiliario, entre ellos Garnier & Garnier, Portafolio Inmobiliario y Rocca Develoment Group.
De esta manera, concluye un proceso que inició en 2020 con el objetivo de traer al sector inmobiliario costarricense más y mejores prácticas empresariales que permitan el posicionamiento de la industria como uno de los motores económicos del país.
Haga click aquí Infográfico CODI-BOMA
“El CODI es el ente que fomenta el negocio inmobiliario como uno de los motores económicos del país. Actualmente, la inversión extranjera directa y la presencia de empresas transnacionales en el país propician que el sector de bienes raíces sea más competitivo. Ser capítulo BOMA Costa Rica nos abrirá una ventana de recursos y conocimientos con el fin contribuir y sofisticar al sector inmobiliario con prácticas de clase mundial”, comentó Verónica Alfaro, directora ejecutiva del CODI.
Álvaro Cortés, asociado senior de Representación de Inquilinos de Cushman & Wakefield | AB Advisory, dijo que “este convenio es relevante porque la gran mayoría de la demanda del sector oficinas en nuestro país está liderada por la inversión extranjera directa. Tener parámetros de medida elevará los estándares para la mejora del mercado local y generará un ambiente de competencia claro, ya que dará una guía objetiva de cómo se calculan los precios cobrados por los propietarios que alquilan”.
El plan a corto plazo es brindar capacitación a profesionales del sector sobre la metodología de medición de áreas -una de las prácticas insignia de BOMA reconocida internacionalmente-, que permite estructurar proyectos y negociar contratos. Este método determina la eficiencia de los espacios en los edificios en cuanto a las áreas rentables netas, para que la inversión de una empresa sea útil.
La primera metodología que se aplicará en el país es la de medición de oficinas, debido a los cambios generados por la pandemia en cuanto a áreas de co-working y teletrabajo.
“Contar con esta metodología nos dará herramientas de negociación con empresas que usan estos parámetros para medir las áreas rentables que alquilarán para sus operaciones. Esto incide directamente sobre los diseños arquitectónicos de los proyectos de construcción, así como las