
El Automóvil Club de Costa Rica (ACCR) presentó oficialmente los principales proyectos que ejecutará durante el año 2026 en materia de seguridad vial y movilidad segura y sustentable, en alianza con el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), reafirmando así su compromiso con la protección de la vida y el bienestar de las comunidades más vulnerables del país.
Se trata de un portafolio de iniciativas de alto impacto social, entre las que destacan los proyectos “Cascos Seguros” y “Movilidad Segura y Sustentable en Dos Ruedas”, ambos enfocados en la reducción de lesiones graves y fatalidades asociadas al uso de motocicletas, uno de los principales retos actuales de la seguridad vial en Costa Rica. Ambos proyectos se desarrollan en alianza con el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi).
“Como parte de este esfuerzo integral, el Automóvil Club de Costa Rica con el soporte de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) invertirá alrededor de 200 mil euros, destinados al desarrollo e implementación de estos proyectos, con recursos orientados directamente a acciones concretas de prevención, educación, equipamiento y fortalecimiento de capacidades locales, en apoyo a las comunidades y en coordinación con actores estratégicos del país’, indicó Daniel Coen, presidente del Automóvil Club y vicepresidente de FIA Deporte para Norteamérica.
Movilidad Segura y Sustentable en Dos Ruedas
El proyecto “Movilidad Segura y Sustentable en Dos Ruedas” es una iniciativa de alcance estratégico y de largo plazo, concebida para desarrollarse a lo largo de cinco años, con un inicio progresivo a partir de este 2026. Su propósito es fortalecer un enfoque integral que combine seguridad vial, movilidad responsable y sostenibilidad, mediante procesos sistemáticos de formación, sensibilización y articulación institucional, dirigidos a personas usuarias de motocicletas y otros vehículos de dos ruedas.
En su fase inicial, el proyecto contempla el diseño de un programa de formación integral, así como la implementación de dicho programa en un grupo inicial de 400 personas, quienes recibirán acompañamiento técnico y educativo para fortalecer sus competencias en conducción segura y responsable. Este acompañamiento incluye el apoyo necesario para que las personas participantes puedan certificarse con la licencia de conducir correspondiente, además de contar con la formación adecuada y los implementos de protección personal, elementos clave para su incorporación segura y responsable a las vías públicas.
“El trabajo articulado con instituciones y organizaciones comprometidas con la movilidad segura nos permite ampliar el impacto de nuestras acciones y avanzar de manera más efectiva en la protección de la vida. Desde el Consejo de Seguridad Vial impulsamos y gestionamos, junto a estos aliados estratégicos, iniciativas que priorizan la seguridad de los usuarios más vulnerables de las vías, especialmente motociclistas y ciclistas, reafirmando nuestro compromiso con una movilidad más segura y responsable para todos”, señaló el Director Ejecutivo del Consejo de Seguridad Vial, Lic. Jeffrey Cervantes.
Proyecto Cascos Seguros
En el marco de esta estrategia, el proyecto “Cascos Seguros”, donde además del COSEVI participan las municipalidad de Santa Cruz, Nicoya, Talamanca y San José, contempla la entrega de 600 cascos certificados en estas zonas priorizadas por sus altos índices de siniestralidad en motocicleta.
“Esta iniciativa incorpora acciones permanentes de sensibilización y educación en seguridad vial, a través de charlas breves dirigidas a las personas beneficiarias, en las que abordamos temas fundamentales como el uso correcto y el ajuste adecuado del casco, la importancia de utilizar cascos certificados y la prevención de riesgos tanto en entornos urbanos como rurales. Además, el proyecto promueve la sustitución responsable de cascos en mal estado, como una medida concreta para fortalecer una cultura de prevención, autocuidado y protección de la vida. Desde el Automóvil Club estamos convencidos de que la educación y la conciencia vial son herramientas clave para salvar vidas y generar cambios sostenibles en la forma en que nos movemos”, explicó Coen.
Durante la presentación de los proyectos se realizó de manera simbólica la inauguración de la entrega de cascos con 4 representantes de las comunidades beneficiarias.
“Proyectos como el recambio de cascos en mal estado por cascos nuevos, de alta calidad y debidamente homologados, son un ejemplo claro de cómo la cooperación interinstitucional se traduce en beneficios concretos para la ciudadanía”, agregó Cervantes.
El Automóvil Club de Costa Rica (ACCR) es una asociación sin fines de lucro, fundada en 1955 y representante en el país de la Federación Internacional del Automóvil (FIA). Su misión es promover la seguridad vial y la movilidad sostenible, beneficiando a conductores, motociclistas, ciclistas y peatones mediante estudios, formación y campañas de concienciación.
Asimismo, el ACCR es la entidad encargada de fiscalizar y regular el automovilismo deportivo en Costa Rica, otorgando licencias y permisos para pilotos, copilotos, organizadores y competidores de esta disciplina del deporte motor.





