AZOFRAS se opone a cualquier intento de afectación  al Régimen de Zonas Francas 

AZOFRAS se opone a cualquier intento de afectación  al Régimen de Zonas Francas 

La Asociación de Empresas de Zonas Francas de Costa Rica (AZOFRAS) se opone categóricamente, a  cualquier intento de modificar los beneficios del Régimen de Zonas Francas, incluyendo las  exoneraciones del impuesto sobre la renta. 

Para AZOFRAS, el régimen y sus beneficios han sido fundamentales para atraer Inversión Extranjera  Directa (IED), generar empleo de calidad y fortalecer los encadenamientos productivos que impulsan  el desarrollo económico del país. El rechazo se da ante las recientes recomendaciones del Fondo  Monetario Internacional (FMI). 

Para los representantes de AZOFRAS este tipo de discusiones no deben plantearse de forma aislada.  Cualquier decisión en este ámbito debe tomarse con una visión 360º, analizando integralmente todos los factores que influyen en el contexto global de la IED: conflictos geopolíticos, tensiones  comerciales, políticas monetarias y fiscales, movimientos sociales, cambios en política pública  políticos, entre otros.  

“Nuestro contexto actual evidencia la importancia de evaluar múltiples factores antes de tomar  decisiones que puedan impactar un régimen que ha demostrado ser altamente rentable y estratégico  para el país, no solo por su capacidad para atraer IED, sino por su contribución al empleo formal y de  calidad, la generación de encadenamientos productivos y el impulso a las exportaciones”, aseguró  Ronald Lachner, presidente de esta organización. 

El régimen de Zonas Francas, por su gran dinamismo, aporta importantes beneficios a la economía  costarricense. Cualquier intento de afectación tendría un efecto devastador para miles de personas  y empresas que hoy día prosperan, generan empleo y aprovechan las oportunidades que ofrece este  sector esencial para el desarrollo del país.  

Actuando como motores de desarrollo económico, cerca de 600 compañías generan casi 300,000 empleos entre directos e indirectos, empleos bien remunerados, con salarios 1.8 veces superiores al  promedio del sector. Asimismo, generan encadenamientos productivos con empresas locales,  fortaleciendo la economía nacional de manera integral, con compras locales por más de $6,000 millones.  

Como resultado, el régimen representa el 14% del Producto Interno Bruto (PIB) del país y un 65% de  las exportaciones. Además, por cada dólar que se exonera a las zonas francas, recibe un retorno de  $2.8, lo que resulta un beneficio neto país de $1.8, que evidencia el impacto positivo y directo en la  economía nacional.

Su impacto va más allá de lo económico, las zonas francas promueven la inclusión social y fomentan  la equidad de género, ya que las mujeres representan el 44% de la fuerza laboral en este sector.  

Para Lachner, más que pensar en impuestos, ante el contexto actual, resulta prioritario que Costa  Rica apueste por fortalecer sus condiciones de competitividad.  

Según estudios económicos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos  (OCDE), el país enfrenta importantes desafíos como el desarrollo del talento humano, el cierre de  brechas en habilidades, bilingüismo, infraestructura, entre otros. Solo con un abordaje decidido de  estos temas será posible continuar atrayendo e incrementando la inversión extranjera, que impacte  positivamente la vida de cientos de miles de costarricenses. 

En cuanto al impuesto mínimo global, AZOFRAS reitera que es un tema de muchísima cautela, por  cuanto la discusión internacional sigue abierta. Tan es así que, una de las primeras órdenes ejecutivas  de Donald Trump, Presidente de los Estados Unidos, emitida en enero 2025, fue retirar a este país de  la iniciativa e instruir al Tesoro de Estados Unidos que prepare opciones de «medidas de protección»  contra los países que hayan implementado -o es probable que implementen- normas tributarias que  afecten desproporcionadamente a las empresas estadounidenses. Adicional a esto, recientemente se  anunció que existe una propuesta de proyecto de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos  que busca implementar impuestos más altos – hasta 20 puntos porcentajes- sobre empresas  extranjeras con sede en países “discriminatorios” que apliquen las normas de este impuesto de la  Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).  

“Reiteramos que la estabilidad jurídica y la previsibilidad son elementos esenciales para sostener y  fortalecer la posición de Costa Rica como un destino atractivo para la inversión de calidad. Hacemos  un llamado a las autoridades nacionales a defender el modelo de zonas francas como una política  pública comprobada y estratégica”, puntualizó el presidente de AZOFRAS. 

Scroll al inicio