
Costa Rica, XXX de febrero de 2026. Gracias a un proceso de economía circular, la merma de frutas y vegetales que no son aptos para la venta del Centro de Distribución Frutas y Vegetales, Hortifruti Coris de Walmart, se transforma en biogás y fertilizantes líquidos y sólidos, que permiten reducir 880 toneladas de CO₂ al año. Esto representa el consumo eléctrico anual de más de 6.400 hogares promedio o equivalente a la capacidad de absorción anual de 15.000 árboles.
Este proceso de digestión anaérobica se da mediante la puesta en marcha de un biodigestor en el Centro de Distribución ubicado en Coris de Cartago. Además de disminuir significativamente la huella de carbono, el procedimiento produce digestato, un sub producto de fertilizante líquido natural, similar a un biol potenciado, con alta concentración de nutrientes como el nitrógeno, fósforo y potasio, que a partir de pruebas realizadas, mejora la estructura del suelo para cultivos y refuerza un modelo productivo más sostenible y eficiente.
“Como parte de nuestro compromiso con la regeneratividad, Walmart impulsa soluciones que restauren, renueven y repongan de manera positiva el ambiente. Este biodigestor no solo reduce el desperdicio de alimentos y promueve la economía circular en nuestras operaciones y cadenas de suministro, sino que evita que frutas y verduras terminen en rellenos sanitarios”, dijo Marco Murillo, Gerente de Sostenibilidad de Walmart Centroamérica.
Sub producto: fertilizante orgánico
El digestato además de enriquecer el suelo con minerales esenciales, mejora su estructura y aumenta su capacidad de retención de agua, fortaleciendo su salud a largo plazo. Este proceso permite reducir significativamente el uso de fertilizantes químicos y abonos convencionales, y de esta manera contribuir a una agricultura más sostenible y resiliente.
Por ello, la compañía promueve la implementación de este producto natural en los sistemas de producción de proveedores que forman parte del programa “Tierra Fértil”, mediante el cual impulsan a pequeños y medianos productores agrícolas para que se conviertan en agroempresarios.
Mediante un trabajo conjunto y una visión compartida, se busca acelerar la transición hacia un modelo verdaderamente regenerativo, capaz de restaurar los suelos, optimizar el uso de los recursos y cerrar el ciclo productivo de manera responsable y sostenible en el largo plazo.
“El biodigestor instalado en Hortifruti es un claro ejemplo de cómo se puede generar un impacto sostenible desde la innovación local”, aseguró Murillo.
El digestato también se encuentra disponible para su comercialización, ofreciendo a los agricultores la oportunidad de fortalecer sus tierras con una alternativa sostenible y altamente efectiva.
“Su uso contribuye a mantener la fertilidad del suelo a largo plazo y a potenciar el desarrollo saludable de los cultivos, convirtiéndose en un aliado estratégico para quienes buscan mejores resultados en sus campos”, dijo Murillo. Para más información, quienes estén interesados en adquirir este subproducto pueden escribir a a los correos electrónicos andrea.calvo@walmart.com o mauro.garces@walmart.com, o bien, llamar al 7109-4215.
Reconocimiento
La implementación de esta innovadora tecnología permitió, además a Hortifruti obtener el reconocimiento de Walmart Internacional “President’s Innovation Award”un galardón que distingue iniciativas pioneras con un impacto positivo tanto en el medio ambiente como en la sociedad.
Esta distinción resalta el valor del biodigestor como una solución sostenible que transforma residuos orgánicos en recursos útiles, reduce emisiones de gases de efecto invernadero y promueve modelos productivos más responsables.





