Campaña #PortémonosReBien busca promover la vacunación y cumplimiento de protocolos

Dic 2, 2021 | Noticias

La Cámara de Comercio de Costa Rica, la Cámara Costarricense de Restaurantes y Afines (CACORE), la Asociación de Bares, Restaurantes y Afines (ASOBAREST) y la compañía FIFCO, se unen para relanzar la campaña digital de concientización #PortémonosReBien. Ésta busca promover la vacunación en población meta que no haya recibido la primera dosis o en quienes aún no completen su esquema de vacunación, al mismo tiempo resaltar la importancia y responsabilidad de cumplir con los protocolos de salud en comercios, hogares, vía pública y otros sitios. 

“Con #PortémonosReBien queremos incentivar a la población para que complete su esquema de vacunación, resaltando que, si todas las personas acatamos las medidas de salud, respetando además los protocolos, podríamos celebrar las fiestas de fin de año de manera más amena e impulsar así la reactivación económica, que genera empleo y bienestar a todas las familias costarricenses”, resaltó Julio Castilla, Presidente de la Cámara de Comercio de Costa Rica. Durante el mes de diciembre, las empresas aliadas a la campaña compartirán información en redes sociales para fomentar la vacunación y la importancia de mantener los protocolos de salud en esta época festiva.

La campaña de #PortémonosReBien busca motivar a que aquellos que faltan a que completen su esquema de vacunación, esto permitirá acelerar la recuperación paulatina de espacios con nuestras familias, amigos, compañeros de trabajo, y pronto volver a tener actividades con mayor apertura, al mismo tiempo estaremos fomentando la tan deseada reactivación económica de miles de comercios y familias en todo el país”, señaló María Pía Robles, directora de Relaciones Corporativas de FIFCO.

Byron Sánchez, dueño del Mini Super “Ocho Tres”, uno de los comerciantes afectados por esta crisis, y quien abrió su negocio un mes antes que iniciara la pandemia, confía plenamente en este esfuerzo, aún cuando conoce una “normalidad” diferente a muchos otros dueños de locales comerciales y subraya la importancia de la vacunación en su actividad productiva.  

“Las restricciones en los horarios y el aforo disminuido han sido las grandes limitantes. El hecho de que haya un incremento en la vacunación, ha beneficiado a negocios como el mío. 

En el Mini Súper Ocho Tres, todos los colaboradores ya se encuentran vacunados, para protegernos y velar por la salud de nuestros clientes. La vacuna es un bien necesario y es responsabilidad de cada persona contribuir con la salud pública”, expresó Sánchez.  

El contenido de #PortémonosReBien está vigente en las redes sociales de la Cámara de Comercio y FIFCO. 

De acuerdo con datos de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), más de 3.1 millones de personas ya completaron su esquema de vacunación contra covid-19 y alrededor de 700 mil de personas adicionales tienen al menos una dosis del inmunizante a falta de completar su esquema. El efecto de la vacunación se refleja en las cifras de nuevos contagios y hospitalizaciones.

Recientemente, el país registró menos de 100 nuevos casos de covid-19 durante un día, cifra que no se registraba desde hacía 17 meses. Durante ocho semanas seguidas, el número de casos semanales reportados por el Ministerio de Salud ha disminuido de forma constante. Además, la cifra de personas hospitalizadas por covid-19 a finales de noviembre representa menos de la mitad de internamientos a mediados de septiembre.

Sin embargo, queda pendiente un 9% de la población vacunable que no tiene primera dosis, y un 25% restante aún debe completar su esquema de inmunización. Por esa razón, esta alianza empresarial con las autoridades nacionales considera que fomentar la vacunación entre la población meta es la mejor forma de alcanzar el balance entre la situación de salud y la recuperación económica del país.

La Cámara de Comercio de Costa Rica, CACORE y ASOBAREST han reiterado su compromiso con los protocolos de prevención en la reactivación económica a nivel nacional, así como su apoyo a campañas de información, sensibilización y vacunación en todo el país. Junto a FIFCO y sus marcas, amplificarán el mensaje de #PortémonosReBien en este cierre de año.

Según un estudio de la Cámara de Comercio de Costa Rica, realizado  en Julio de 2021, se evidenció que ampliar la restricción vehicular hasta las 11:00 p.m. habría tenido un impacto en las ventas del 20% y un incremento en el empleo formal entre las 10 mil y 17mil personas.

Por otro lado, el estudio señalaba que eliminar la restricción por completo significaría un aumento en las ventas del 35%, un crecimiento en el empleo entre 21 mil y 28 mil personas y un ascenso en la recaudación de al menos 18.500 millones mensuales (10.900 millones por IVA y 7.600 millones por impuesto de renta).