Campaña recaudó más de $36 mil para la creación del  Bosque Huella Amarrilla en Aguas Zarcas

Feb 11, 2022 | Noticias

Lo que era un terreno abandonado, ocupado por pastizales, se transformó en el bosque Huella Amarilla, gracias al aporte de cientos de ciudadanos comprometidos con el ambiente y las buenas obras, quienes donaron $36.500 para este fin. El monto recaudado equivale a la siembra y mantenimiento por cinco años de 2.430 árboles endémicos, frutales, florales y maderables, entre ellos, especies como Azará, Cacao, Cas, Guayaba, Saragundí, Tucuico, Almendro, Jacaranda, Caoba y el Cortez Amarillo, este último, ícono central del bosque.

El Bosque Huella Amarilla se ubica en la Zona Norte del país, específicamente en la comunidad de las Delicias de Aguas Zarcas de San Carlos, y forma parte del programa Huella del Futuro, la cual es una iniciativa del Gobierno de Costa Rica (Vicepresidencia, MINAE, FONAFIFO), la Fundación Banco Ambiental, la iniciativa Biofin del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), aliados estratégicos como las municipalidades de la zona norte, la Unión Europea, el Gobierno Federal Alemán en coordinación con la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo, a través del Fondo de Desarrollo Verde (www.huelladelfuturo.cr).

Por su parte, la recaudación de los fondos para el bosque se realizó en las cinco tiendas de Ferretería EPA, por medio de su programa Ayudar es Sencillo, entre setiembre y diciembre de 2021.

“Nos sentimos muy orgullosos de colaborar con la iniciativa nacional Huella del Futuro en busca de reverdecer la zona norte del país, a la vez que ayudamos a la reactivación económica de la zona, pero también muy agradecidos con cada uno de nuestros clientes quienes, que a través de sus aportes económicos hicieron posible que hoy el bosque Huella Amarilla sea una realidad”, comentó Andrea Aguilar, jefe de Iniciativa Comunitaria de EPA.

Los árboles donados, por los más de 45.000 clientes, de la empresa fueron asignados a la unidad ejecutora CODEFORSA, quienes se encargaron de la siembra y cuidarán de la plantación por cinco años. También se coordinaron dos campañas de voluntariado con colaboradores de Ferretería EPA para ayudar en la siembra. Hasta el momento se han sembrado el 73% de los árboles.

Como parte de la estrategia, el 27% restante se plantará en el mes de mayo, cuando inicie la época lluviosa. Un bosque, múltiples beneficios El proyecto, además de beneficiar al ambiente y aportar en la reducción de la vulnerabilidad del cambio climático, brinda mayor belleza escénica a un espacio que estuvo mucho tiempo en abandono, asimismo, es una iniciativa que dinamiza la economía local, debido a que, garantizará por cinco años trabajo estable a mujeres de la comunidad de Aguas Zarcas.

“El bosque Huella Amarilla, es un ejemplo de las alianzas público privadas que promovemos en el marco de la iniciativa Huella del Futuro. Este bosque mejorará el paisaje, la seguridad, la economía y el ambiente, al plantar diversidad de especies de árboles. Estos, muy pronto, estarán embelleciendo aún más la comunidad con sus flores llamativas y dando alimento y refugio a la avifauna”, comentó Manuel Ramírez, Director Ejecutivo de la Fundación Banco Ambiental (FUNBAM).