
San José, abril, 2025. – La caries en la infancia temprana es una de las enfermedades más comunes en niños pequeños y, a la vez, una de las más prevenibles.
La caries infantil es causada por bacterias que descomponen el esmalte dental, facilitadas por el consumo excesivo de azúcares, una higiene bucal deficiente y hábitos como dormir con el biberón. Además, los dientes de leche tienen una estructura más frágil que los permanentes, lo que los hace más vulnerables al daño.
Según los datos más recientes de la Escuela de Odontología de la Universidad de Costa Rica, en nuestro país el 80% de los menores de cinco años tiene caries, lo que subraya la urgencia de reforzar las medidas preventivas y educativas en salud bucodental.
Su detección temprana es clave, aunque suele ser difícil en sus primeras etapas. Algunos signos de alerta incluyen la aparición inicial de una mancha blanca que va cambiando de color (amarillos, marrones o negros), hasta que se va perdiendo el esmalte y se forma un hueco. También puede haber mal aliento y dolor, lo que indica que la caries ya ha avanzado.
En los niños menores de tres años, la enfermedad puede avanzar con rapidez, afectando tanto los dientes frontales superiores, como los posteriores.
El tratamiento varía según la gravedad del daño. En casos leves, se pueden aplicar medidas conservadoras como la limpieza profesional y la aplicación de flúor.
Cuando la lesión es más profunda, los odontopediatras pueden optar por procedimientos como empastes y pulpectomías hasta la extracción de dientes y colocación de coronas, para mantener el espacio necesario para la erupción de los dientes definitivos.
Cuando la caries no se trata a tiempo, puede afectar el nervio del diente, provocando infecciones y dolor intenso que requieren intervenciones más complejas.
La prevención, la mejor herramienta
Los odontopediatras coinciden en que la mejor forma de evitar la caries en la infancia es a través de la prevención. Entre las medidas recomendadas están:
- Higiene bucal desde temprana edad: Se debe comenzar el cepillado desde la erupción del primer diente, utilizando cepillos y pastas dentales infantiles con flúor.
- Control del consumo de azúcares: Evitar la ingesta frecuente de alimentos y bebidas azucaradas (como fórmulas, jugos, entre otros), especialmente antes de dormir y mantener una alimentación balanceada.
- Visitas regulares al odontopediatra: Los especialistas aconsejan acudir al dentista antes del primer año de vida y realizar controles periódicos.
“La caries en la infancia temprana es un problema prevenible. Si los padres inculcan hábitos de higiene desde la erupción del primer diente y llevan a sus hijos a controles odontológicos periódicos, se puede evitar la progresión de la enfermedad y sus consecuencias a futuro”, enfatizó la doctora Melissa Rojas de Odontopediatría CR.
A pesar de ser un problema frecuente, la caries infantil no debe tomarse a la ligera. con educación, prevención y atención temprana, es posible reducir su impacto y garantizar una mejor salud bucodental para los más pequeños.
Para más información puede contactar a la Dra. Melissa Rojas en las redes sociales: https://www.facebook.com/odontopediatriaCR https://www.instagram.com/odontopediatria_costarica y al teléfono: 8341-1162, agendar una cita. linktr.ee/odontopediatriacr.