Comunicado de Prensa l LaEsquina506CR@gmail.com
El servicio de quimioterapia del Hospital Maximiliano Peralta Jiménez, ubicado en Cartago, renovó parte de su mobiliario gracias a la donación de seis sillones clínicos reclinables por parte de Chevrolet Grupo Q.
La entrega marca el final de la campaña “Un Mensaje Rosa”, una iniciativa que realiza la empresa cada octubre desde hace 10 años consecutivos para sumarse al Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama.
La donación, valorada en $5.000, mejora las condiciones en las que los pacientes cartagineses recibirán su tratamiento oncológico.
Al acto asistieron varios representantes de la dirección de enfermería, el licenciado Alejandro Campos Cárdenas, director Administrativo Financiero, y el doctor Guillermo Mendieta Ramírez, director general interino, del centro hospitalario.
El doctor Guillermo Mendieta Ramírez agradeció a Grupo Q y a Chevrolet por haber elegido al centro hospitalario en su campaña de proyección social, y ponerse en el lugar de las personas que luchan contra el cáncer.
El galeno mencionó que el trabajo colaborativo, entre el sector público y privado es muy valiosos porque fortalece la gestión interna, ofreciendo nuevas oportunidades de mejora. Con la donación no solo se renueva o moderniza un activo, sino que se aporta comodidad, bienestar y calidad a las personas que reciben sus tratamientos todos los días y al personal que se mantiene vigilante de los procesos.
Los seis sillones clínicos reclinables son de vinil, se pueden colocar en tres posiciones (vertical, inclinación profunda con reposapiés, y reposapiés elevados), tienen bandeja incorporada, poseen ruedas que facilitan el desplazamiento, y cuentan con apoyabrazos y apoyacabeza.
“Tenemos un compromiso real con la sociedad y creemos firmemente que las acciones responsables pueden transformar vidas, generando un aporte comunitario significativo a la salud y al bienestar de las personas que enfrentan el cáncer de mama. Elegimos dar nuestro apoyo este año a la provincia de Cartago por el impacto que ha tenido esta enfermedad en la zona. Estos sillones no solo brindarán comodidad a los pacientes, sino que facilitarán el trabajo al personal que trabaja por ellos cada día”, aseguró Asly Anchía, gerente regional de mercadeo de Chevrolet Grupo Q.
En años anteriores, la campaña “Un Mensaje Rosa”, de Chevrolet Grupo Q, ha brindado su apoyo a unidades de oncología de hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social, fundaciones y organizaciones, tales como el Hospital Calderón Guardia, la Asociación Metamorfosis, la Fundación Mujeres en Rosa, el Hospital México, el Hogar de Paso Resurgir y la Asociación Costarricense de Oncólogos Médicos (ACOMED).
Según datos del Ministerio de Salud de Costa Rica, con base en datos preliminares del Instituto Nacional de Estadística y Censos de Costa Rica (INEC), para el 2023 se registra una leve disminución del 0.86% de total de fallecimientos por cáncer de mama en edad prematura, es decir, en el grupo de 30 a 69 años de edad. Sin embargo, durante el 2022, se contabilizaron 398 casos, por lo que se observa un aumento del 7% para el 2023, año en el que se registraron 426 fallecimientos por esta causa en mujeres de todas las edades. Las mujeres fallecidas con edades por encima de 70 años representan el 41% y el 45%, respectivamente.
La provincia con mayor tasa de mortalidad por cáncer de mama es Heredia, llegando a 20 decesos por cada 100.000 mujeres, seguida de Cartago con 18 fallecimientos por cada 100.000 mujeres y San José con 18 por cada 100.000 mujeres.
Datos del 2022 (año en que se registraron 1.126 diagnósticos de cáncer de mama) nos dan un promedio de tres mujeres diagnosticadas diariamente con esta enfermedad. Las provincias con mayor tasa de incidencia son Heredia con 70 diagnósticos por cada 100.000 mujeres, San José con 57 diagnósticos por cada 100.000 mujeres y Guanacaste con 51 por cada 100.000 mujeres. Según la Organización Panamericana de la Salud, el 32% de las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama en América Latina y el Caribe lo son antes de los 50 años, mientras que en América del Norte esta cifra es del 19%, lo que destaca una mayor prevalencia en mujeres jóvenes en la región latinoamericana.