Comencemos 2026 rompiendo estereotipos y prejuicios sobre la vejez y la jubilación

Comencemos 2026 rompiendo estereotipos y prejuicios sobre la vejez y la jubilación

Autor: Fabián Trejos Cascante, Licenciado en Economía y Master en Gestión de Políticas Públicas, Gerente General de AGECO.

Este año 2026, demos un nuevo valor y atención a las personas mayores. La realidad nos reta con un cambio acelerado en la pirámide poblacional en Costa Rica ante un envejecimiento con proyecciones de vidas más largas y una considerable baja en la proyección de natalidad. En la Asociación Gerontológica Costarricense (AGECO) desde siempre hemos advertido la necesidad de atender mitos, estereotipos y prejuicios que promueven edadismos y viejismos que etiquetan a la población mayor denigrando su valor y aporte.

Los efectos del edadismo limitan el disfrute pleno de la vejez. Nos enfrentamos a conductas, pensamientos y actitudes generalizadas y naturalizadas de agresión, violencia y falta de respeto. Nuestra mirada sigue siendo estrecha en torno de la vejez ya que hoy representa un tiempo de posibilidades. El año 2026 debe ser el inicio de una visión con mayor respeto e inclusión, valorando su participación y aporte en la economía. La longevidad activa no debe ser excepción sino tendencia.

En AGECO identificamos todos los días historias inspiradoras que derriban cualquier mito sobre la vejez. Don Ricardo Zúñiga Lara con más de 70 años practica con profesionalismo su pasión por el ciclismo de montaña y para ello, cuenta con organizaciones patrocinadoras que inspiran su talento y confianza diariamente. Además de pedalear entre bosques, ríos y montañas, don Ricardo sigue aprendiendo con los cursos de inteligencia artificial de AGECO incrementando el potencial de su vida. Otro ejemplo es Ana Lourdes Acuña quien con más de 60 años de edad y de la mano con el programa Sigo Vigente +45 de AGECO desarrolló un microemprendimiento de producción de café de calidad en San Ramón y continúa aportando bienestar para sí misma y para sus empleados. Ellos desarrollan vidas activas y reflejan a una nueva población mayor que rompe moldes, participa, trabaja y continúa aportando al país.

El llamado es urgente para promover un trato respetuoso, para integrar políticas contra la discriminación por edad y reconocer la autonomía, los talentos y derechos de las personas mayores. Si queremos un futuro más humano, debemos impulsar campañas educativas y narrativas que celebren la longevidad.

2026 puede ser el año del cambio. La dignidad en la vejez refleja la calidad humana de una sociedad. Construir una sociedad que valore y respete a sus mayores es una inversión en el bienestar colectivo para todas las generaciones.

Scroll al inicio