Con más de 420 jóvenes, “Creando mi Futuro” supera meta y consolida sus capacitaciones en habilidades blandas

Dic 16, 2021 | Noticias

Redacción l redaccion@laesquina506.com

La etapa 2021 del programa “Creando Mi Futuro con Chiky” ha concluido y los resultados indican que está cada vez más consolidado como plataforma de aprendizaje y formación complementaria entre jóvenes que buscan reforzar habilidades blandas para afrontar retos personales y profesionales en el futuro cercano.

“Creando mi Futuro con Chiky” es un esfuerzo que impulsa la Compañía de Galletas Pozuelo en alianza con organizaciones especializadas como Junior Achievement Costa Rica, el Viceministerio de Paz y centros educativos. A través de este programa, jóvenes provenientes de comunidades en condiciones de vulnerabilidad social reciben gratuitamente doce horas de capacitación a lo largo de cuatro semanas en talleres que abordan temáticas como habilidades interpersonales, finanzas personales, pensamiento crítico y creatividad e innovación.

Entre 2019 y 2021, se ha apoyado a más de 420 jóvenes provenientes de localidades como Guararí de Heredia, Pococí, Desamparados y Cartago, quienes adquirieron habilidades poco abordadas dentro del currículo educativo ordinario. A la fecha, el programa ha superado sus expectativas al alcanzar en un 105% su meta prevista. Para 2019 se benefició con talleres presenciales a 108 jóvenes de la comunidad de Guararí, mientras que, en 2021 el programa se adaptó a la virtualidad por la coyuntura sanitaria y benefició a 313 jóvenes de Guácimo, Desamparados y Cartago.

Como explica Jacqueline Gutiérrez, Directora del Liceo San Francisco Daniel Oduber Quirós en Aguacaliente de Cartago, “hubo un impacto muy positivo con la realización del programa Creando mi Futuro con Chiky. Pese a la buena formación que brindamos al estudiantado, por lo general, hacen falta conocimientos sobre destrezas esenciales como el pensamiento crítico y las habilidades para la toma de decisiones. Esta generación que tuvo acceso al programa, sabemos que tendrá más y mejores conocimientos para poder enfrentar los retos que la vida les va a ir presentando en el ámbito profesional y personal”.

Las ejecuciones de “Creando mi Futuro con Chiky” en 2021 contaron con la participación de 41 colaboradores del equipo de voluntariado de POZUELO, quienes dedicaron más de 300 horas. Ivan Bulgarelli, Director de Operaciones de POZUELO, fue uno de ellos y resaltó que: “atesoro esto en el corazón, me permitió aportar, pero principalmente, me dio esperanza saber que existen jóvenes con ganas de hacer las cosas mejor”. De forma similar, Diana Miranda, voluntaria y Entrenadora de Procesos en POZUELO, señaló que: “participar con jóvenes es muy provechoso porque nos permite conocer un poco más su realidad y generar empatía en un espacio de confianza, para que se sintieran con la libertad de hablar y compartir lo que pensaban”.