Comunicado de Prensa l redaccion@laesquina506.com
El Centro de Convenciones Olof Palme en Managua es la sede del 2° Congreso Binacional «Costa Rica –Nicaragua” de Medicina y Enfermería” organizado a partir de una iniciativa conjunta entre la Cámara Costarricense de la Salud, el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social y el Ministerio de Salud de Nicaragua con el fin de mejorar y fortalecer conocimientos en el campo de la medicina y la enfermería en los profesionales de la salud pública y privada en ambos países.
Del país vecino participan alrededor de 100 representantes del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, del Ministerio de Salud de Nicaragua y otras organizaciones de salud como el Hospital Militar y centros de salud SERMESA, el hospital Bertha Calderón, el hospital Bautista, entre otros.
De nuestro país, participaron actores del sector salud público y privado en un evento que cuenta con charlas, exposiciones e intercambio de buenas prácticas durante dos días. De parte de Costa Rica se sumaron representantes del Hospital Internacional la Católica, Hospital Metropolitano, Centro de Radiocirugía Robótica, Centro Médico de Radioterapia Siglo 21, Torre Médica Latinoamericana, las empresas Makol, Roche y Tesi.
“Históricamente Costa Rica ha sido un centro de resolución de problemas de salud de personas que nos visitan de distintos países. Desde Nicaragua recibimos pacientes que vienen a resolver sus problemas de salud en temas como cirugías, tratamientos de cáncer y otras especialidades”, comentó Massimo Manzi, Director Ejecutivo de la Cámara de Salud.
Actividades como éstas también pretenden crear alianzas en temas educativos tanto para estudiantes de Costa Rica como para futuros profesionales nicaragüenses para que realicen pasantías y rotaciones en hospitales en Nicaragua y en Costa Rica. Además, para mejorar sus conocimientos por medio de programas educativos en nuestro país y ampliar sus oportunidades en áreas de investigación.
Se abordaron temas como la Experiencia de equipos multidisciplinarios para el manejo de patologías oncológicas en el Hospital Militar, Casos / Experiencias en radiocirugía robótica en Costa Rica, Guías centroamericanas y del Caribe hispano del manejo de síndrome de intestino irritable, Manejo integral del cáncer de mama / Prevención, diagnóstico y tratamiento temprano, entre otros.
Atracción del turismo médico
Esta iniciativa tiene como unos de sus fines promover a Costa Rica como un destino líder de salud para pacientes provenientes de otros países de la región y del mundo.
Actualmente, los viajes por motivos de salud a nuestro país representan un 13.4% del total de visitas al país, según datos de la Cuenta Satélite de Turismo del Banco Central de Costa Rica (BCCR).
De acuerdo con datos de la Cámara Costarricense de la Salud, más del 80% de los visitantes provienen de Estados Unidos y un 10% de Canadá. Sin embargo, también Costa Rica se ha coinvertido en hub de salud para países de Centroamérica y del Caribe.
En cuanto a los servicios más buscados se encuentran los tratamientos dentales con un 42%, otras cirugías de áreas como la ortopedia, bariátrica, cardiovascular, oftalmología, oncología con un 22%, medicina preventiva (16%), la cirugía plástica y estética (10%) y otros gastos médicos de farmacia, rehabilitación, audiología, dermatología, fisioterapia con un 10%.
En Costa Rica, más de 1200 clínicas reciben pacientes internacionales, generando más de 30.000 empleos entre hospitales, clínicas, centros de recuperación, farmacias, laboratorios clínicos, de acuerdos a datos del BCCR.