Alex Murillo I Nota de Prensa l redaccion@laesquina506.com
San José, abril de 2023 – El 21 de abril se celebra el “Día Mundial de la Creatividad y la Innovación”. Esta fecha fue designada por la Organización de las Naciones Unidas para concienciar sobre el valor de estas habilidades en el desarrollo humano y económico.
“La creatividad y la innovación son variables transformadoras de la economía mundial en términos de su capacidad para generar ingresos y crear empleo”, apunta Federico Reyna, Business Manager de WeWork Costa Rica, quien ha sido testigo en primera línea de cómo las empresas y emprendimientos desarrollan sus propuestas de valor cuando trabajan en las condiciones adecuadas .
La economía creativa es un concepto en evolución, pero como apunta el informe “Cultural times. The first global map of cultural and creative industries” de la UNESCO, las industrias creativas deben formar parte de las estrategias de crecimiento económico. Estas empresas se encuentran entre los sectores más dinámicos de la economía mundial, siendo motor de nuevas ideas productivas, de la generación de propiedad intelectual, el avance del conocimiento y la tecnología aplicada.
En Costa Rica, durante el 2019, más de 52.000 personas estaban ocupadas en puestos de trabajo en industrias culturales y creativas, según datos del Ministerio de Cultura y Juventud y el Banco Central de Costa Rica. No obstante, la creatividad y la innovación alcanzan también a otras esferas de la producción y el desarrollo.
La relevancia del espacio físico en la creatividad
En este contexto, el diseño de los espacios de trabajo es clave para fomentar el potencial creativo e innovador.
“El 79% de las personas costarricenses consultadas en un estudio de WeWork en conjunto con Michael Page, señaló que el modelo de trabajo híbrido tiene un impacto positivo en sus procesos creativos. Las oficinas se han transformado en espacios de conexión infinita, que contemplan desde la colaboración en actividades de creación y mejora continua, hasta la vinculación con profesionales de otros sectores”, explicó Reyna.
Además, la creatividad e innovación son factores fundamentales del capital humano para el desarrollo económico sostenible; especialmente cuando se trata de la generación de emprendimientos.
Por ejemplo, en el caso de las pequeñas y medianas empresas, se recomienda que su base de operaciones cuente con espacios flexibles para trabajar cada etapa de desarrollo del negocio. Si se requiere conceptualizar una propuesta o dar vida a un nuevo servicio o producto, lo ideal es trabajar en un sitio abierto con excelente iluminación, de preferencia natural, y con diversidad de colores en su decoración. Por el contrario, si lo que se desea es elaborar un informe presupuestario o una labor de alta concentración, el sitio de trabajo debe ser cerrado, con infraestructura que reduzca el paso del ruido y con decoración minimalista, para reducir las distracciones.
“Uno de los factores más importantes cuando uno está creando y soñando, es tener las herramientas y los lugares necesarios para cultivar y desarrollar las ideas. WeWork ha venido a facilitarnos un espacio para concentrarnos en nuestros proyectos y sentir que es verdad lo que estamos haciendo” explicó José Luis López, CEO del emprendimiento Shopy.
Las características espaciales que promueven la actividad, el aprendizaje compartido y la conexión, permiten que las empresas rompan el molde del cubículo y caminen hacia el futuro con el trabajo flexible. Como afirma Reyna, “el modelo híbrido promueve la existencia de círculos virtuosos en los que el espacio físico genera bienestar, creatividad e innovación; y que a su vez, impacta directamente sobre la productividad y el desarrollo de una organización e incluso un país”.