
San José, Costa Rica. Domingo 9 de noviembre del 2025. Los elementos para hacer de la novena noche de competencia de Mira Quién Baila algo inolvidable estaban servidos: dos coreografías por participante, un invitado especial en una de ellas y una eliminación por resolverse entre Daniel Montoya y Ericka Morera.
Mariana Uriarte
En su primera presentación, a ritmo de Jive, la competidora sigue demostrando sus capacidades sobre la pista. A criterio del jurado, los comentarios que le han hecho hasta ahora, no pretenden que aumenten la velocidad por hacerlo, al contrario, que sus movimientos ganen flexibilidad.
Montserrat del Castillo fue la invitada en la segunda presentación a ritmo de tango. Un baile que destacó en todo sentido; el jurado se puso de pie, exaltó la complejidad técnica de la presentación y puso a Uriarte en lo más alto del análisis de los expertos.
Jeff On
El merengue fue el ritmo con el que se presentó por primera vez en la noche. Además, acompañado de Kimberly Loaiza, la energía con la que se desenvolvieron hizo que la reacción de los jueces fuese positiva destacando el papel del invitado como un elemento que agrega valor a cada coreografía.
En su segundo momento de la noche, hizo que las cosas difíciles parezcan fáciles y al mismo tiempo fue invitado, por parte del jurado, a explorar otras facetas de expresión facial.
Katherine Campbell
Con una propuesta creativa sobre una rampa en el escenario, la bailarina presentó un baile contemporáneo. Después de haber ganado por primera vez la mención como “Pareja Wow”, los jueces aseguraron que ya se encuentra en un nivel destacable frente a sus compañeros.
Naomi Valle, ganadora de la primera temporada de Mira Quién Baila, volvió a la pista para acompañar a Campbell. A ritmo de salsa, tuvo una presentación más cómoda y “suelta” que le dejó muy bien posicionada en la noche.
Daniel Montoya
Enfrentando una nueva nominación y acompañado de sus invitados, Maleku y Adán Chinchilla, Daniel entregó entretenimiento sobre la pista. A ritmo de disco fue un baile dedicado a sus padres y reconociendo el trabajo de su coreógrafa.
La bachata fue su segunda presentación. El jurado destacó su trabajo, pero sobre todo, el compromiso con el que sigue llegando a la pista a pesar de sus limitaciones competitivas. De acuerdo con Isabel Guzmán, fue un baile que justifica como menos es más.
Ítalo Marenco
El jurado reconoció su evolución con la coreografía a ritmo de Cha chá. Fue una presentación marcada por pasos populares en los que, a pesar de la energía puesta, hubo un gran pendiente en la expresión corporal del competidor.
En una alegoría del Mundial de Fútbol Italia 90, y al lado de referentes de esa época como Mauricio Montero, Róger Flores y Claudio Jara, el jurado señaló que su segundo baile fue más “acting” que baile y una propuesta no adecuada para las instancias en las que se encuentra la competencia.
Ericka Morera
Con su primera nominación de la temporada y acompañada de Nancy Dobles, la competidora mostró una coreografía atrevida y cargada de carácter. A criterio del jurado, no fue una mala presentación, pero el riesgo de ser eliminada, le pudo haber desenfocado de aspectos técnicos.
A ritmo de Cha chá presentó su segunda coreografía de la noche. Tuvo gestos técnicos destacables, sin embargo, de acuerdo con los jueces, hay elementos como sus pies con los que se siguen acumulando los pendientes en su trabajo.
Neto Rangel
El brasileño sigue con paso firme en la competencia luego de superar su lesión de espalda. En su primer baile, mostró diferentes pasos de Foxtrot que los jueces destacaron como la confirmación de su regreso al nivel competitivo con el que destacó desde inicios de temporada.
Junto a Keyla Sánchez, su segunda presentación fue un baile explosivo. Los jueces determinaron que el competidor tuvo una noche redonda.
Los desenlaces de la noche
El primero de ellos sería conocer la pareja que se mantendría en competencia. De los nominados, Daniel Montoya y Ericka Morera, el público decidió darle su apoyo a Ericka Morera para que avance a la décima noche de competencia.
Por otro lado, luego de las evaluaciones del jurado, la pareja conformada por Mariana Uriarte y su bailarín Michael, recibió el reconocimiento a la “Pareja Wow”. Esto los hace merecedores de $1.000 dólares que premian su rendimiento.
Finalmente, era el turno de nominar a dos nuevas parejas. El jurado, de forma no unánime, decidió que a pocas semanas de la gran final de la temporada, los elegidos serían Katherine Campbell e Ítalo Marenco.





