Pablo Áviles l redaccion@
PERCANCE. Estreno canción Me Enamoré. Una mezcla entre Techno-Ská y lírica argentina de los 70’s.
Eliminatoria pendiente de la Gala 9. Jenny y James.
Jenny. Mejor vestida para la eliminatoria. Sus agudos, afinación y potencia vocal se notaron claramente, a pesar de no verse completamente recuperada de su afectación de salud
James. Desafinó un poco. Además, cantó un fragmento poco obligado para un reto.
Quedará la duda si el jurado hizo bien al ponerlos a repetir porque escucharon a los dos cometer un errorcito cada uno…
1. César. Don’t stop believing. 99?9. Se quedó corto en las notas más agudas. Gritoncillo en su primera presentación. En su defensa, medio tono abajo le hubiese ayudado mucho a no verse fundido al final.
2. Mariser. Pelo Suelto. 99?9. De nuevo una canción inapropiada para una niña. Reafirma nuestro comentario lo dicho por la jueza Debbi Nova, al mencionarle que debe ser consecuente con lo que dice la letra… ¡Por favor!
3. Jafet. Señora. 10 corrido. Excelente trabajo. Jugó con la melodía y las notas agudas, perfectamente acompañada por Pepe Campos al piano. La mejor interpretación en diez galas, por encima de sus competidores.
4. Ana Laura. 99?9. Tu amor me hace bien. Sin afán de ser malpensados, no entendemos por qué el sonido del micrófono del o de la concursante suena más fuerte para unos y más débil para otros, como en este caso. Evidentemente, contrario a lo comentado por el juez Ricardo Padilla, este no es el estilo musical que mejor define a la cantante.
5. Jeremy. Dígale. 9 9 10 9. Uno de los concursantes que mejor viste y muestra su elegancia en cada presentación. Falsete al final excelente. El Juez Marvin Araya le ofreció un diez y se lo cumplió, contrario al mezquino 9 de los otros tres jueces.
6. James. Me gustas tanto. 99?8. Juez Joaquín Iglesias: disculpe que lo contradigamos pero, una estrella, como
7. Jefferson. I feel good. A Jeff lo que es de Jeff. Una interpretación impecable. No obstante, y en protesta a lo que ha pretendido vendernos la producción, Jefferson no es una estrella en ciernes. Sin duda lo que ha demostrado hasta ahora es que estamos frente a un profesional disfrazado de novato.
8. Lucas. Puerto Limón. 99?8 ¡Ah! ¡Chiquillo más afinado, caramba! No entendemos por qué el juez Padilla le recetó un 8, cuando el reclamo de una concursante fue, que el maestro Ricardo se mete a los ensayos de Lucas a decirle cómo debe cantar. Qué feo se sintió eso.
9. Gustavo. La Bamba. Buen show. 10 corrido.
SEGUNDA RONDA
10. Jeremy. Que seas feliz. 910?9. Quizás el más regañado de la noche; reclamo sin duda acertado del juez Araya. Aunque consideramos que la responsabilidad de que un concursante realice su mejor interpretación, recae sobre los maestros.
11. James. Vamos a darnos tiempo. 99?8. Nos preguntamos por qué esta vez los jueces no le pidieron repetir la canción, porque se le notó afectada la voz.
12. Mariser. Piano Man. 89?8. Se vio obligada a desviar la melodía al inicio del primer verso, porque evidentemente las notas graves no las iba a entonar como en la versión original. El diálogo visual con el pianista Pepe Campos.
13. Ana Laura. Como yo nadie te ha amado. 99?8. De nuevo el micrófono de la concursante con menos volumen. Cerrar los ojos al cantar es una clara muestra de pánico escénico; es una desventaja mayor cuando se está en competencia.
14. Lucas. Será que no me amas. 89?9. Lucas es clara muestra de obediencia y disciplina. Cumple con todas las indicaciones, hace lo que le indican y su trabajo es disfrutar en el escenario. Aún no nos queda claro si quienes realizamos esta columna en LE506, nos quedamos congelados en la edad de la inocencia, pero esas letras que ponen a cantar a los niños, están muy fuera de tono.
15. César. Así no te amará jamás. 10 10?9. Enredó la letra.
16. Jeff. La incondicional. 10 corrido. Al mejor mono se le puede caer el zapote, aunque los jueces lo perdonen o se hagan los chanchos.
17. Jaffet. 10 corrido. De nuevo, el micrófono muy bajo al inicio. Magnífica interpretación.
18. Gustavo. Nunca voy a olvidarte. 10 corrido. Sin duda, le pegó una bofetada con guante blanco en los falsetes agudos a Jeff. En buena lid, por supuesto.
Tres al reto. James (Muchas gracias). Le duró 3 horas más la competencia. Ana Laura, a pesar de la rever exagerada que le pusieron, se supo defender y se quedó. César, si hubiera cantado ese como uno de los dos temas, no tenía por qué ir al reto.
A partir de esta gala, lo único que merece ser calificado son las interpretaciones individuales, más allá de los ritmos o estilos musicales que les toque cantar.
Trivia y respuesta: ¿Cuál es el nombre del fantasma que ronda por los pasillos y el foro de Nace Una Estrella 2023? En todas las galas, al final, se le ve entre los concursantes.
El fantasma de Valery.
Eso sería.