Diez nuevas empresas se suman al pago electrónico 

Diez nuevas empresas se suman al pago electrónico 

  • Más de 320.000 habitantes de diversas comunidades tendrán la posibilidad de pagar el autobús de forma rápida, fácil y sin requerir del efectivo.

San José, 16 de diciembre, 2025. Las personas usuarias de buses de 10 empresas en San José, Alajuela y Heredia podrán disfrutar de la comodidad del pago electrónico, lo que hará que su experiencia en el transporte público sea más rápida y segura. 

Un total de 140 autobuses se incorporan al Sistema Nacional de Pago Electrónico en el Transporte Público (SINPE-TP) pertenecientes a las siguientes empresas: Buses INA Uruca S.A. (BIUSA S.A.), Transportes Adrián Vargas e Hijos S.A., Transportes ITACA S.A., Transportes Montecillos Alajuela S.A., Transporte Calvo y Alfaro S.A., Transporte Benavides Acuña S.A, Empresa Hermanos Bonilla S.A., Transportes Murillo Navarro S.R.L, Transportes Pérez González (Pegonza S.A.) y Autobuses Barrantes Araya S.A. 

El anuncio se dio a conocer durante el evento de lanzamiento de este moderno sistema de pago para la empresa BIUSA S.A., operadora de las rutas: San José Hospital por La Uruca, La Uruca-La Peregrina, La Uruca-Barrio Corazón de Jesús, La Uruca-León XIII, Hospital México por pista, Parque Nacional Diversiones, La Uruca-Urbanización Rossiter Carballo por La Uruca, La Carpio por La Uruca, La Carpio por la pista. 

Gracias al equipamiento de 71 autobuses de esta compañía, más de 45.000 habitantes de esas comunidades ahora pueden pagar sus viajes de manera rápida, segura y sin complicaciones. El sistema de pago electrónico acepta una amplia variedad de instrumentos electrónicos de pago emitidos por las entidades financieras nacionales e internacionales, como tarjetas de débito o crédito, pulseras, aplicaciones móviles, relojes inteligentes o stickers. 

Carlos Melegatti, Director de la División de Sistemas de Pago del Banco Central de Costa Rica aseguró que el país continúa transformando la manera de pagar los viajes al expandir el pago electrónico a nuevas rutas. 

“Es importante destacar que en nuestro sistema tenemos reportes de pago de más 100 países diferentes, visitantes que utilizaron el transporte público de Costa Rica y decidieron cancelar sus viajes con los instrumentos de pagos emitidos en sus diferentes países. Además, ya estamos realizando cerca de 170 mil pagos diarios, donde el 25% de tales pagos se realiza utilizando billeteras digitales y el resto con tarjetas”, manifestó Melegatti. 

La actividad de extensión del pago electrónico se realizó, este martes, en el Auditorio Danilo Jiménez Veiga, de la Sede Central del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) en La Uruca. Participaron el señor Eric Bogantes, Regulador General de ARESEP, el señor Carlos Ávila, Viceministro de Transportes del MOPT; el señor Carlos Melegatti, director de la División de Sistemas de Pago del Banco Central de Costa Rica; y el señor Miguel Zamora, representante de la empresa Buses INA Uruca S.A.

Implementación del SINPE-TP continúa avanzando

Durante este mes de diciembre, además de BIUSA S.A., el sistema de pago electrónico se está extendiendo en nueve nuevas rutas de la capital, Alajuela y Heredia, brindando a cientos de miles de usuarios del transporte público la posibilidad de realizar sus pagos de forma eficiente y segura a la hora de abordar el autobús. 

Estas 10 empresas se unen a los 50 operadores de transporte masivo de pasajeros que ya operan con el sistema en el Gran Área Metropolitana (GAM), conformado por una flota de 1.725 autobuses que ya disponen de validadores conectados a SINPE-TP. Adicionalmente, el sistema se utiliza en todos los trenes del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER), que también permiten que las personas usuarias paguen el pasaje con medios electrónicos. 

Desde el inicio de su implementación en el 2021, el sistema SINPE-TP ha sido bien recibido por los usuarios del transporte público. A la fecha ha procesado más de 53 millones de transacciones, por un monto que supera los ¢22 mil millones.  

Para que las personas usuarias puedan conectarse directamente al Sistema del Banco Central y revisar la información asociada a sus viajes, está disponible de forma gratuita la App SINPE-TP Pasajero. Con ella, pueden consultar el estado de sus pagos sin importar la empresa de transporte que utilicen. La aplicación se conecta de forma directa con la plataforma SINPE-TP, ofreciendo información confiable, segura y actualizada sobre cada transacción realizada.

En la tabla adjunta se puede encontrar las rutas de cada empresa que disponen de pago electrónico:

EmpresaRutas
Buses INA Uruca S.ASan José Hospital por La Uruca, La Uruca-La Peregrina, La Uruca-Barrio Corazón de Jesús, La Uruca-León XIII, Hospital México por pista, Parque Nacional Diversiones, La Uruca-Urbanización Rossiter Carballo por La Uruca, La Carpio por La Uruca, La Carpio por la pista
Transportes Adrián Vargas e Hijos S.A.Naranjo- San Roque- Pueblo Nuevo y ramales y viceversa
Transportes Itaca S.A.Alajuela- Calle Loría y viceversa, Alajuela-Tacacorí y viceversa, Alajuela- Itiquís y viceversa, Alajuela-Carbonal y viceversa, Alajuela-Tacacori-Calle Burios y viceversa, Alajuela-Cooperativa y viceversa
Transportes Montecillos Alajuela S.A.Alajuela-Plywood y viceversa
Calvo y Alfaro S.A.Alajuela-El Cacao-Rincón-Urbanización Colinas-Urbanización Los Alpes y viceversa
Transportes Benavides Acuña S.A.Naranjo-El Muro-San Juan-San Juanillo-Cañuela y viceversa
Empresa Hermanos Bonilla S.A.Alajuela-Pueblo Nuevo- La Tigra-Calle Carranza y viceversaBrasil de Santa Ana, Coyol de Alajuela y viceversa
Transportes Murillo Navarro S.R.LGrecia-Peralta-La Argentina-Calle Raicero y viceversa
Transportes Pérez González, Pegonza S.A.Grecia-Poro-Puente de Piedra-Calle Rosales-Calle Los Mangos-Calle Lomas-Rincón de Salas- Fabrica Nacional de Licores y viceversa
Autobuses Barrantes Araya S.A.San Rafael-Balneario de Ojo de Agua-San Antonio de Belén- CENADA-La Aurora-IMAS-Urbanización La Cumbre-Heredia
Santa Ana- San Antonio de Belén-La Valencia y viceversa
Santa Ana-Belén-Ojo de Agua-San Vicente-Escobal y viceversa
Scroll al inicio