El clásico “Mujercitas” llega a las tablas de la mano de un grandioso elenco

Nov 4, 2021 | Espectáculos

Redacción l redaccion@laesquina506.com

Basada en la novela de la célebre escritora Louisa May Alcott, la obra “Mujercitas” se estrena este 26 de noviembre y estará hasta el 12 de diciembre, en la Compañía Nacional de Teatro, que se ubica en el Plantel Antigua Aduana, en Barrio La California, con un elenco conformado por talento nacional de renombre y con una adaptación original que dará un mensaje sobre la importancia de la sororidad y las dinámicas familiares. 

Las aventuras de las cuatro hermanas “March”, escrita en el año 1868 en Estados Unidos, retrata la vida de las jóvenes y su mamá, quienes salen adelante apoyándose entre ellas y luchan por cada uno de sus sueños, los cuales son muy diferentes entre sí. En el camino deben enfrentar un sin fin de obstáculos de forma individual y sobre su dinámica familiar, con el fin de vivir sus vidas de forma única y genuina. 

La obra está dirigida por la reconocida directora nacional y dramaturga Claudia Barrionuevo. 

“Los textos clásicos siempre están vigentes y tienen la posibilidad de nuevas relecturas. “Mujercitas”, es un texto que tiene la intención de acercar al espectador nacional a través de un lenguaje coloquial y sencillo. En la historia mostramos el mundo femenino, donde la amistad y la complicidad están presentes y la puesta en escena está dirigida a todo público, por tanto, aun cuando se tratan temas profundos, también tiene momentos joviales con mucha luz. Los temas densos se trabajan desde la emoción pasando por un sin fin de sentimientos que contrastan” comentó la directora.

La obra se desarrollará en coproducción con la Compañía Nacional de Teatro de forma presencial con 9 funciones y de forma virtual, tendrá funciones orientadas a niños y niñas de diferentes cantones del país para verla de manera gratuita, gracias a la alianza con la Unión Nacional de Gobiernos Locales. 

El montaje tendrá un aforo al 50% el primer fin de semana y del 100% en diciembre, los asistentes deben tener el esquema de vacunación completo contra la Covid-19 y mostrar el código QR que emite el Ministerio de Salud. Este código se deberá presentar a la entrada del teatro, además, se tomará la temperatura, habrá alcohol en gel para el aseo de las manos, en todo momento se debe de mantener puesta la mascarilla y mantener la distancia. 

La adaptación de esta puesta en escena fue realizada por Alexander Vargas Coto, productor del espectáculo y Sofía Chaverri, actriz costarricense.  Para Vargas lo fundamental fue unir a un equipo creativo de mujeres liderando los diferentes departamentos y que fueran ellas quienes desde su expertis construyeran la historia. Esta historia cuenta con música original a cargo de Nebin Mata y letras de Claudia Barrionuevo.

Una obra de alto nivel

Las “Mujercitas”, en esta producción costarricense, serán interpretadas por: 

  • Sofía Chaverri (actriz con más de 10 años de experiencia y ganadora de la última temporada de Dancing With The Stars Costa Rica, ella será “Jo”).
  • Amanda Rodríguez (reconocida cantautora costarricense, interpretará a “Meg”).
  • Ilse Faith (actriz que el 2018 recibió la mención honorífica en los Premios Nacionales de Cultura, es “Amy”).
  • Mercedes Gazel (actriz y locutora costarricense, hará de “Beth”).

“La obra de teatro se viene desarrollando desde hace dos años, en donde aproximadamente el 80% del equipo son mujeres liderando cada uno de sus departamentos. Lo que pretendemos es llevar este mensaje de empoderamiento a cientos de niñas y mujeres para que alcancen sus sueños y no tengan miedo en convertirse en líderes. Creemos fielmente que en estos momentos de crisis el arte y la cultura son las herramientas indispensables para llevar este mensaje e impactar de forma positiva sus sueños”, agregó Andrea Solano, productora ejecutiva de la obra.

Las entradas para Mujercitas Costa Rica ya se encuentran a la venta en la boletería del Teatro Melico Salazar. Los precios de los boletos son: ₡7.500 entrada general y ₡4.000 para estudiantes. 

Esta obra de teatro es patrocinada por: AVON, Coopenae, Colegio de Profesionales en Comunicación en Costa Rica, Colegio SEK, Ferreterías EPA, Librería Internacional, tiendas Lázaro, Coca Cola Femsa, IMC Medios, Universidad Creativa, AC Hoteles, Jeick’s Salón, Hacienda Sitio Mata, Eco Lima Diseño, Unión Nacional de Gobiernos Locales y Colegio de Terapeutas de Costa Rica.

Para más información puede visitar las redes sociales de la obra:

Instagram: @mujercitascostarica

Facebook: Mujercitas Costa Rica