Alex Murillo I Nota de Prensa l redaccion@laesquina506.com
“Ser parte de este programa significa tener las herramientas necesarias para ayudar a mi empresa a despegar, a posicionarse, a competir y a ser reconocida… Yo quiero que mi negocio crezca en la dirección correcta y tener la capacidad de dar empleo a más mujeres de la zona donde vivo”. Con estas palabras doña Ruth Guevara, pintora y artesana guanacasteca de Creaciones Imperio Colonial, define lo que para ella significa ser parte de “Emprende Soy Cambio”, un programa que Fundación Monge impulsa en alianza con el Centro Latinoamericano de Innovación y Emprendimiento (CELIEM) para propiciar la inclusión y el crecimiento de más mujeres en el sector empresarial.
Al igual que doña Ruth, nueve emprendedoras más de Guanacaste, Puntarenas, Cartago, Alajuela y San José -quienes representan distintos sectores productivos del país- tendrán la oportunidad de ser parte de esta iniciativa, lo cual se traduce en grandes aportes a su modelo de negocio y estrategia empresarial.
“Fundación Monge y Tienda Monge unieron esfuerzos un año más, para beneficiar a estas madres empresarias quienes -a pesar de la crisis económica y los efectos postpandemia que aún se mantienen- siguen luchando por mantener su negocio y sacarlo adelante”, comentó Lourdes Brizuela, directora ejecutiva de Fundación Monge.
En el marco de la campaña “A Mamá le tengo Fe” 2023 resultaron favorecidas: Grace Solano, Marisol Zúñiga, Laura Ramírez, Ruth Guevara y Selene Jiménez, luego de participar en un riguroso proceso de selección en línea en el que aplicaron más de un centenar de mujeres emprendedoras de todo el país. Ellas cinco recibieron -semanas atrás- equipamiento para su negocio donado por Tienda Monge y otros recursos en especie para impulsar su emprendimiento.
Como parte del componente de formación y capacitación del programa también resultaron favorecidas las empresarias: Hilda Lamas, Elizabeth Solano, Cynthia Campos, Tatiana Paniagua y Brenda Mora. De acuerdo con Brizuela, esta nueva edición del programa se ha robustecido por tercer año consecutivo gracias al apoyo de la empresa Cargill, que aportó recursos para brindar asesoría técnica a las empresarias seleccionadas, y de Grupo Monge y su programa de voluntariado corporativo, que ha aportado el cuerpo de mentores y mentoras que las acompañan.
“Este año volvimos a confiar la asistencia técnica del programa al Centro Latinoamericano de Innovación y Emprendimiento (CELIEM), que mediante su Centro de Innovación y Emprendimiento (CIE) -el cual es ejecutado en conjunto con la Universidad Latina- ha asumido solidariamente un porcentaje de colaboración pro-bono. “Estas alianzas, unidas al aporte que como Fundación estamos haciendo de realizar el proceso de selección, capacitación, seguimiento y evaluación, nos permite tener un programa muy completo y único en el país”, añadió Brizuela.
Acompañadas. A inicios de agosto, todas las emprendedoras iniciaron junto a Fundación Monge y CELIEM el programa de acompañamiento de 4 meses, con el fin de proporcionarle a estas pequeñas empresarias el conocimiento técnico, las herramientas de trabajo y la orientación necesaria para desarrollar y potenciar sus modelos de negocio.
Además de los asesores de CELIEM, el programa contará con el apoyo de las coordinadoras de proyectos de Fundación Monge quienes serán las “buddies” de las emprendedoras, y el equipo de mentores de Grupo Monge, que dará soporte a cada una aportando su conocimiento y habilidades para que estas empresarias puedan consolidar su plan de negocio y hacerlo crecer.
“Estoy convencida de que hay oportunidades que llegan solo una vez por lo que iniciar este programa es una de ellas…. La experiencia de compartir con otras compañeras que al igual que yo sueñan con un acompañamiento de profesionales que nos ayuden en todo este proceso, nos dará más seguridad y abrirá grandes oportunidades para darle un nuevo giro a nuestras empresas”, señaló Elizabeth Solano, madre beneficiaria del programa y propietaria de la marca Musa Natural.
Luis Álvarez, director ejecutivo de CELIEM, comentó que el modelo de atención que les brindan a las participantes durante el proceso les permite alcanzar mejores competencias gerenciales, desarrollar empresas más competitivas, mejor posicionadas y sostenibles en los mercados. “Sabemos que al sumar valor a la empresariedad femenina no solo ayudamos a lograr una mayor autonomía de las mujeres empresarias, sino que también generamos condiciones para impactar en la reducción de la pobreza y el impulso de una sociedad más igualitaria”, dijo Álvarez.
Agregó que el 80% de la comunidad emprendedora que atienden mediante procesos de acompañamiento empresarial está conformado por mujeres propietarias de micro, pequeñas y medianas empresas. “Por eso, nos llena de gran satisfacción trabajar nuevamente con Fundación Monge y brindar este acompañamiento empresarial a 10 madres emprendedoras deseosas de mejorar sus negocios y cumplir sus metas”.
“Formar parte de este programa me inspira porque sé que mis compañeras y yo vamos hacia otro nivel; un nivel donde estaremos más preparadas como empresarias, donde nos están formando y puliendo como una piedra preciosa para que nuestro negocio sea el mejor… Sabemos que se vienen muchos retos en el camino, pero estamos convencidas de que cada avance que hagamos va a sumar para definir quiénes vamos hacer en unos meses y cumplir un sueño más”, concluyó Grace Solano de Collado del Sol, otra de las emprendedoras beneficiarias de la iniciativa.
RECUADRO:
¡Emprendimientos Ganadores!
Conozca a las empresarias y sus negocios que resultaron favorecidos en esta edición:
- Ruth Gamboa, Nicoya, Guanacaste: Creaciones Imperio Colonial (Facebook)
- Grace Solano, Oreamuno, Cartago: Collado del Sol (Facebook)
- Laura Ramírez, Escazú, San José. Emma’s Bakery. (Facebook)
- Selene Jiménez, Pedregoso, Pérez Zeledón: Piensa Verde-Green Thinks (Facebook)
- Marisol Zúñiga, Tres Ríos, Cartago: Mariuska (Facebook)
- Hilda Lamas, Bagaces, Guanacaste: Entre Aromas. (Facebook)
- Cynthia Jiménez, Alajuela: Azul Lavanda CR. (Facebook)
- Elizabeth Solano, Turrialba, Cartago: Musa Natural (Facebook)
- Tatiana Paniagua, Parrita, Puntarenas: Nua Ecobag (Facebook)