Empresas emplean a 25.422 personas, de las cuales el 80% se desempeña en puestos operativos y técnicos.

Alajuela. Coyol Free Zone mantiene su senda de crecimiento y aporte a la economía nacional al consolidarse como un motor de inversión, innovación y generador de nuevas fuentes de empleo.
Solo en el 2025, las 34 empresas que operan en este parque industrial líder en exportación de Dispositivos Médicos, incorporaron 834 nuevos colaboradores a su fuerza laboral, promoviendo oportunidades que se traducen en bienestar, estabilidad y progreso para miles de familias, principalmente de Alajuela Central y Heredia.
Actualmente emplean a 25.422 personas, de las cuales el 71% se desempeña en puestos operativos, 9% en roles técnicos, 17% en posiciones profesionales y 3% en gerencias o direcciones.
Carlos Wong, director ejecutivo de CODE Development Group, empresa co-desarrolladora de Coyol Free Zone, explicó que “el incremento en la contratación demuestra el valor del talento humano, la excelencia operativa y la confianza que las empresas depositan en nuestro parque”.
“Este crecimiento no solo fortalece la competitividad país, sino que también se traduce en oportunidades reales para las comunidades cercanas, con más empleo, mayor desarrollo económico y un impacto positivo en la calidad de vida de las familias”, aseguró Wong.
Talento altamente calificado
Con más de 18 años de trayectoria, el parque industrial ofrece ventajas competitivas que facilitan la atracción de nuevas empresas de alto valor agregado, impulsan la reinversión de las compañías ya instaladas y, en consecuencia, generan nuevas fuentes de empleo.
“Coyol Free Zone ofrece una propuesta de valor sólida que combina talento humano altamente capacitado, capaz de cumplir con rigurosos estándares internacionales; infraestructura de clase mundial con servicios de valor agregado y tecnología de punta; un compromiso permanente con la sostenibilidad, la innovación y el desarrollo de nuevas soluciones para atender los requerimientos de las industrias más sofisticadas”, aseguró Wong.
Para la atracción de este capital humano, tanto en empresas como Coyol Free Zone apuestan por la generación empleos formales y de calidad, programas de capacitación continua y formación especializada, así como iniciativas orientadas al bienestar integral, entre otros elementos clave como Ride Coyol, plataforma de transporte exclusiva para colaboradores del parque que garantiza un servicio seguro y eficiente.
“Impulsamos un enfoque de contratación centrado en competencias técnicas, habilidades blandas y potencial de desarrollo, ampliando el acceso al empleo y garantizando una mejor alineación entre las personas y las necesidades reales de las empresas”, explicó Wong.
Estos esfuerzos se complementan con planes de carrera estructurados que promueven el desarrollo continuo de del talento. Los programas de formación abarcan normas internacionales, tecnologías avanzadas, habilidades blandas y cursos diseñados a la medida de cada sector, elevando significativamente la competitividad del capital humano disponible.
Coyol Free Zone ofrece, además, una amplia variedad de programas a través del Catálogo de Cursos del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), en alianza con dicha institución, exclusivamente para los colaboradores del parque.
Además, cuenta con otras iniciativas como De Vuelta al Cole con Lumino, programa de educación abierta para personas que desean finalizar sus estudios de Tercer Ciclo (sétimo, octavo y noveno año) y Bachillerato por Madurez (décimo y undécimo año) disponible para personas colaboradoras de empresas ubicadas en Coyol Free Zone, familiares o personas vecinas de la zona.
Otro programa académico crucial para las 34 empresas instaladas en el parque es el curso de Operario de Manufactura, que se encuentra disponible y gratuito en la Bolsa de Empleo (empleocode.com). Mediante esta herramienta, las compañías pueden publicar vacantes y fortalecer su posicionamiento como empleadores, mientras que los candidatos crean perfiles, exploran ofertas y se postulan directamente.
Además, Coyol Free Zone mantiene acuerdos colaborativos de trabajo conjunto con 20 municipalidades estratégicas según su ubicación geográfica que le permiten atraer talento humano.





