¿Es docente y le gustaría dar clases en Estados Unidos? El programa Participate Learning le podría interesar

Dic 7, 2022 | Noticias

Alex Murillo I Nota de Prensa l redaccion@laesquina506.com

Salir a dar clases en un país como Estados Unidos permite a docentes de Costa Rica ampliar sus fronteras profesionales y vivir una experiencia de desarrollo personal, y enriquecer los procesos de aprendizaje de las instituciones educativas locales a su regreso.

Sin embargo, encontrar esas oportunidades por su cuenta es difícil. Es justamente en este campo donde el programa Participate Learning consolida una propuesta de alto valor para quien quiera animarse a enseñar fuera de las fronteras de su país, de la mano con un salario adecuado a su experiencia, apoyo logístico y seguridad legal.

El programa tiene acuerdos con escuelas de Carolina del Norte, Carolina del Sur y Virginia, donde desde los distritos escolares se promueve una educación multicultural y diversa, que abra las mentes de los estudiantes estadounidenses a un mundo más allá de sus fronteras.

Las personas educadoras seleccionadas por Participate Learning obtienen una estadía laboral legal de dos años, que se puede extender a cinco y posteriormente se puede volver a aplicar por un periodo igual.

De acuerdo con Ronald Ramírez, Gerente Internacional de Reclutamiento para LATAM en Participate Learning, las personas que participan del programa se convierten en embajadores culturales del país, porque eso es lo que se busca: que sean facilitadores para expandir las mentes de niños y niñas hacia una educación global. Este es el primer reto que deben asumir, trasladar su experiencia cultural particular al salón de clases y transformarla en aprendizajes significativos para la niñez y la juventud. 

Las personas profesionales en educación se encuentran con instituciones que tienen acceso a tecnología de apoyo, instalaciones de alta calidad y espacios para personalizar su salón de clases con elementos de sus países y propios de su cultura, como banderas y otros símbolos nacionales, en un ambiente de respeto y deseos por aprender.

Adicional a esta nueva visión de la educación multicultural, el programa también ofrece al educador reclutado posibilidades de desarrollo profesional, por ejemplo, por medio de su plataforma profesional de aprendizaje online (online professional learning platform), así como cursos que buscan incrementar las competencias del educador, acceso a recursos de enseñanza y ambientes colaborativos entre pares que permiten el intercambio de experiencias culturales.

También tienen la posibilidad de formar parte de “Comunidades de Práctica”, que son grupos diferenciados de las redes de aprendizaje profesional, ya que los profesores no sólo aprenden nuevas técnicas, sino que tienen la oportunidad de aplicar activamente ese aprendizaje a un determinado problema que tienen en su práctica docente. A través de las “Comunidades de Práctica”, los profesores comparten sus experiencias reales mientras resuelven juntos los problemas en un proceso de retroalimentación constante.

Quienes deseen aplicar a este proceso de transformación cultural en Estados Unidos, pueden buscar información en  www.participatelearning.com/teach-in-the-usa/ Se requiere inglés avanzado y al menos dos años de experiencia, además de contar con empleo al momento de la aplicación, entre otros requisitos. El programa ofrece apoyo legal y logístico para docentes que quieran relocalizarse con su familia (pareja e hijos) durante el tiempo de intercambio.

La recepción de aplicaciones para el próximo curso lectivo cerrará el 28 de febrero de 2023.