
Este miércoles 21 de mayo vence la consulta pública sobre el nuevo Reglamento de la Ley 10604. Desde la Asociación Borrón y Cuenta Nueva hacemos un llamado urgente a todos los trabajadores independientes afectados con el tema de morosidad y condonación de deuda a enviar sus observaciones directamente al correo corresgf@ccss.sa.cr, según lo ha indicado la propia Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Los tres puntos clave:
- La importancia de que en el reglamento se incluya una segunda oportunidad de condonación para quienes, por causas ajenas a su voluntad o errores institucionales, perdieron la posibilidad de acogerse al beneficio.
- La suspensión automática de las cuotas del arreglo de pago en casos de incapacidad, ya que el subsidio recibido en ese periodo no cubre el compromiso económico y deja al asegurado en incumplimiento forzoso.
- La aplicación de lo señalado por el Colegio de Abogados y Abogadas, el cual hace un análisis donde se establece por qué no deben cobrarse honorarios legales en deudas correspondientes a periodos prescritos.
Negar una segunda oportunidad es castigar al que intentó cumplir en condiciones adversas
Muchos trabajadores independientes perdieron la oportunidad de acogerse a los beneficios de la Ley 10604 por razones completamente ajenas a su voluntad. Durante la primera etapa de aplicación del reglamento, se presentaron múltiples obstáculos:
- Funcionarios encargados de tramitar las solicitudes no aplicaron correctamente el procedimiento.
- Se incluyeron montos por servicios médicos o periodos prescritos que no debieron formar parte del arreglo.
- Ante la falta de estandarización por parte de la CCSS, muchos procesos fueron lentos, confusos e incluyeron cálculos inadecuados que provocaron que la deuda se volviera impagable para muchas personas que gestionaron su trámite.
Como resultado, miles de contribuyentes quedaron fuera del proceso de condonación, a pesar de haber acudido con la intención de cumplir. Hoy, el borrador del nuevo reglamento establece que quien perdió esa oportunidad, simplemente no tendrá una segunda oportunidad.
“No puede negarse la posibilidad de regularizarse a quien tiene la intención de hacerlo”, señaló Joseph Ugalde, vocero de la Asociación Borrón y Cuenta Nueva, de trabajadores independientes.
Este es un llamado a la sensibilidad institucional. Negar esta segunda oportunidad es condenar al olvido a quienes sí quisieron cumplir. La deuda no es solo económica, también es moral: urge enmendar el daño que una mala implementación provocó en miles de hogares trabajadores.
Invitamos a todas las personas afectadas a sumarse a este llamado por la equidad y el respeto a los derechos de los asegurados.





