- Últimos meses del año son clave para iniciar un ahorro y cubrir el pago del Marchamo
- En el mercado existen productos financieros gratuitos que permiten ahorrar de forma automática y ordenada, se adaptan a la capacidad de cada persona y facilitan el cumplimiento de esta meta.

San José, Costa Rica. Cada año, el pago del marchamo representa una obligación importante en el presupuesto de las personas y las familias costarricenses. Aunque es un gasto predecible, muchas veces puede provocar un desequilibrio financiero, especialmente si no se ha planificado con antelación.
Para el gerente de Relaciones Públicas de Davivienda Costa Rica, Marco Agüero “el secreto para enfrentar este compromiso sin sobresaltos está en ahorrar poco a poco, esto permite que el marchamo no se convierta en una carga repentina en diciembre que atente contra el bienestar financiero de las personas”.
A continuación, algunos consejos prácticos para prepararse financieramente para este pago:
1. Calcule con anticipación el monto aproximado
Aunque el monto definitivo se publica en noviembre, puede hacer una estimación con base en lo que pagó el año anterior, considerando el modelo y valor fiscal de su vehículo. Tener ese monto en mente le permite establecer una meta clara de ahorro.
2. Defina un plazo y una cuota mensual
Divida el monto estimado entre la cantidad de meses que faltan para diciembre.
3. Use herramientas que automaticen el ahorro
La constancia es clave. Para muchas personas, contar con productos financieros que permiten ahorrar de forma automática y ordenada es una gran ventaja. Existen opciones en el mercado que se adaptan a su capacidad de ahorro, como los planes programados con débito automático desde su cuenta o tarjeta.
“Una de estas herramientas es el plan de ahorro programado Dabuenavida, que permite definir el plazo, la cuota y la frecuencia de ahorro. Funciona con débitos automáticos y ofrece tasas de interés atractivas, además de incentivos adicionales como sorteos mensuales, indicó Agüero.
4. Evite improvisar en el último momento
Tener un plan de ahorro previo permite enfrentar el pago del marchamo sin necesidad de hacer ajustes de último minuto. Si bien existen opciones como el uso de tarjetas de crédito o financiamientos, lo ideal es llegar a diciembre con el dinero ya reservado para este propósito, de manera que pueda tomar decisiones financieras con mayor libertad y sin comprometer otros objetivos personales o familiares.