Comunicado de Prensa l LaEsquina506CR@gmail.com
Tres familias con vulnerabilidad social de la comunidad de El Triunfo, en Medio Queso de Los Chiles, pueden ahora disfrutar de una vivienda propia gracias a un proyecto desarrollado por estudiantes del Blue Valley School, quienes primero se dieron a la tarea de organizar un Fashion Show benéfico y así recaudar fondos para poder edificar tres viviendas, con el apoyo y la guía de la asociación TECHO Costa Rica.
En total 11 jóvenes estudiantes de la institución, junto con la coordinadora del Bachillerato Internacional, Gisele Cordero, viajaron el pasado fin de semana a la Zona Norte, en compañía de alrededor de 60 voluntarios de TECHO Costa Rica, quienes construyeron más casas, beneficiando así a siete familias más. Los voluntarios de Blue Valley School fueron los únicos colegiales participantes de esta gran iniciativa.
“Este es un proyecto de Responsabilidad Social que hemos venido desarrollando desde hace varios meses y que requirió el compromiso de cada uno de los cientos de estudiantes involucrados. Con este tipo de programas desarrollamos habilidades como liderazgo, comunicación, trabajo en equipo y sensibilidad social entre nuestros jóvenes”, declaró Gisele Cordero, Coordinadora del Bachillerato Internacional del Blue Valley School.
Un techo digno
El proceso de selección de los favorecidos inició con una especie de censo a la comunidad que permitió recabar informar e identificar cuáles personas o familias estaban en mayor condición de vulnerabilidad.
En el caso de las viviendas construidas por los voluntarios de Blue Valley School, los beneficiados fueron un adulto mayor no vidente; una familia compuesta de padre, madre e hijo; y un núcleo familiar de una señora y sus seis hijos.
El modelo de vivienda que desarrolla TECHO Costa Rica es lo que se conoce como de emergencia. En este caso, la edificación se hizo sobre pilotes, tomando en cuenta las condiciones de humedad de la región, propensa a inundaciones en ciertas épocas del año. La construcción se realizó con materiales como madera, tanto para las bases de la casa, el piso, las paredes y estructura del techo, y láminas de zinc para la cubierta del mismo.
La construcción de las casas se dio en conjunto con quienes las habitarían, en un modelo de apoyo solidario. De esta forma, los nuevos propietarios no solo colaboran en la edificación de su propio hogar, sino que luego lo protegen y dan mantenimiento.