FIFCO dedica más de 4.750 jornadas laborales a causas sociales y ambientales

Dic 1, 2022 | Noticias

Alex Murillo I Nota de Prensa l redaccion@laesquina506.com

Tras dos años de pausa ante la emergencia sanitaria por COVID-19, en este año 2022, el programa de voluntariado de FIFCO (Elegí Ayudar) retomó con fuerza su agenda de apoyo a causas estratégicas, tanto sociales como ambientales. De enero a octubre de este año, se sumaron más de 38.448 horas de trabajo voluntario en Costa Rica, lo que representa alrededor de 4.750 jornadas laborales. 

En el marco del Día Internacional del Voluntariado, la empresa entra en la recta final de superar más de 1 millón de horas de aporte a la sociedad. Esta meta simbólica es una forma de evidenciar el compromiso de FIFCO con el aporte al bienestar nacional y a la atención de problemáticas apremiantes, tanto en Costa Rica como en los demás países en los que opera: Guatemala, México y Estados Unidos. 

El programa “Elegí Ayudar” es el brazo ejecutor de iniciativas sociales y ambientales de FIFCO a nivel de voluntariado, además de ser el mecanismo a través del cual los colaboradores viven la sostenibilidad de primera mano. El acumulado se calcula del 1 de enero al 31 de diciembre de cada año, con cortes mensuales al último día natural de cada mes. En este momento, con los datos de octubre de 2022, ese total acumulado desde el inicio del programa en el año 2008, en la totalidad de geografías, es de 984.281, un 98,4% del objetivo del millón.

Maria Pía Robles, directora de Relaciones Corporativas de FIFCO, explicó que durante las últimas semanas del 2022 se trabajará en iniciativas alineadas con las nueve metas de su estrategia de sostenibilidad para el 2025 FIFCO Trasciende.

“Para diciembre tenemos programadas más de 5 fechas de voluntariado con nuestros colaboradores. Destacan las jornadas de voluntariado profesional, las cuales consisten en que nuestros colaboradores capacitan a nuestros clientes, en temas prioritarios para FIFCO como es la promoción del consumo inteligente de alcohol. Se suman jornadas de recolección de residuos en actividades masivas como el Festival de la Luz y limpieza de playas en temporada alta como es la semana de fin de año”, comentó Robles.

Impacto nacional

Entre agosto y octubre, más de 800 colaboradores de las divisiones de Distribución y Ventas de FIFCO desarrollaron proyectos en todo el país, con los cuales se alcanzó a más de 5.000 clientes. Las iniciativas se concentraron en dos temas: 

  1. Cero consumo de bebidas con contenido alcohólico en personas menores de edad.
  2. Sensibilización sobre concepto de Consumo Inteligente y moderación aplicado a las personas adultas.

En FIFCO, el programa de voluntariado materializa el compromiso corporativo con la sociedad y el medio ambiente; es una demostración física del interés compartido por contribuir al desarrollo de los países donde se opera. Las actividades tienen como trasfondo la promoción de la cultura del voluntariado. 

“El involucramiento de distintos públicos confirma que vamos por el camino correcto. Seguimos esforzándonos por la participación de toda nuestra cadena de valor”, afirmó Robles.

Las acciones de los equipos voluntarios se complementarán con una actitud vigilante para responder a necesidades específicas del país, que se irán definiendo según las diferentes coyunturas económicas, ambientales y sociales.

Nuevas metas

FIFCO Trasciende es la evolución de la estrategia de sostenibilidad y compromisos al 2025 de la empresa, en la cual se adoptan los factores Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ESG por sus siglas en inglés) como guía.

El proceso incluyó la definición de nueve metas de sostenibilidad medibles y con una misma intención: crear valor ambiental, social y de gobernanza en los distintos países en los que opera FIFCO, minimizando el impacto de sus operaciones. 

FIFCO TRASCIENDE – Metas 2025

  1. Empaques amigables con el ambiente: alcanzar un 82% de envases de vidrio y aluminio. 
  2. Reemplazar empaque secundario en el negocio de cerveza.
  3. Alcanzar un 60% en el Índice de Circularidad en el negocio de bebidas en Costa Rica y continuar siendo una empresa Agua, Residuos y Carbono Positivo.
  4. Asegurar que productos de baja graduación alcohólica representen 55% de este portafolio y liderar la educación en Consumo Inteligente de alcohol.
  5. Asegurar menos de 10mg de azúcar por cada 250 ml en el balance general del portafolio FIFCO.
  6. Superar un 40% de mujeres en posiciones de liderazgo, acompañadas por una cultura interna que promueva la masculinidad positiva.
  7. Reducir en un 50% la cantidad de colaboradores en condiciones de pobreza multidimensional.
  8. Desarrollar en el equipo FIFCO capacidades de liderazgo holístico basado en Desarrollo Sostenible.
  9. Consolidar a FIFCO como referente en gobierno corporativo.