· Entre los modelos que producirá está el pick-up Poer y los SUV Haval H6 y Haval H9, distribuidos en Costa Rica por AMBACAR.
· AMBACAR es pionero en la introducción de modelos GWM en Costa Rica desde hace 23 años.

Great Wall Motors (GWM), gigante chino de la industria automotriz, inauguró oficialmente su planta de ensamblaje de vehículos eléctricos e híbridos en Brasil. La actividad, realizada este 15 de agosto, contó con la participación del presidente de este país, Luiz Inácio Lula da Silva, funcionarios del gobierno y altos ejecutivos de GWM.
Esta es la primera instalación de GWM en América y la tercera fuera de China, con una capacidad completa de producción, que le permitirá entregar hasta 50.000 vehículos al año, destinados al mercado brasileño y exportables a Latinoamérica. La inversión a largo plazo anunciada por GWM para Brasil superaría los US$1.000 millones en diez años.
Entre los modelos que producirá la nueva planta se encuentran el pick up Poer y las SUV Haval H6 y H9, distribuidos exclusivamente en Costa Rica por AMBACAR, empresa pionera en la introducción en el país de la marca GWM, desde hace 23 años.
La planta de GWM se encuentra en Iracemápolis, Sao Paulo. Tiene una superficie total de 1.2 millones de metros cuadrados, de los cuales 94.000 m2 corresponden a las áreas construidas. Actualmente cuenta con 600 colaboradores, pero se espera llegar a 1000 antes de finalizar este año. Cuando inicie la exportación de vehículos a otros países de Latinoamérica, la cifra superará los 2.000 empleos directos.
La infraestructura incluye sector de soldadura, taller de pintura robotizada, línea de ensamblaje, sistemas de energía, además de una cadena de suministro integrada y un moderno sistema logístico.
Aunque en un inicio el enfoque de la planta será en vehículos eléctricos e híbridos, también se contempla la producción de un motor 1.5 turbonaftero flex (híbrido y apto para funcionar con etanol-alcohol).
Más adelante, modelos como la Haval H9 y la Poer se ofrecerán con opción de un motor 2.4 turbodiésel, con transmisión automática de nueve velocidades y tracción 4×4, capaz de entregar al menos 190 hp y 500 Nm de torque.
En Costa Rica, el Poer ha sido, por los últimos dos años, el pick up chino de más ventas en el país. Y se espera que continúe esa tendencia, pues de hecho la nueva Poer 2.4 es la versión más potente y mejorada de este conocido modelo.
Más buenas noticias
Adicionalmente a la apertura oficial de la nueva instalación, Great Wall Motors anunció la creación de su primer Centro de Investigación y Desarrollo (I+D) en Sudamérica, el cual se construirá en las inmediaciones de la planta.
El centro tendrá una construcción de 4.000 m2, en una superficie total de 15.000 m2. Contará con más de 60 técnicos e ingenieros enfocados en el desarrollo y prueba de productos para la región, con especial énfasis en la tecnología flex-fuel y en la adaptación de vehículos globales a las condiciones de conducción y preferencias de los consumidores locales.
Como parte de este gran proyecto, GWM está desarrollando alianzas estratégicas con institutos de investigación y universidades brasileñas, a fin de impulsar el desarrollo de nuevas tecnologías y fortalecer la formación de profesionales en distintos niveles, desde técnicos especializados hasta programas de doctorado.