“Historia no autorizada del tango” se presentará en la Asamblea Legislativa

Dic 9, 2022 | Espectáculos

Redacción l redaccion@laesquina506.com

Para celebrar el Día Internacional del Tango, Oscar López Salaberry, ex embajador argentino, presentará “La historia no autorizada del tango”, un recorrido por las peripecias del baile rioplatense, baluarte del arte y la cultura de Argentina.

En la actividad, que se realizará en el Salón de Jefes de Estado, Presidentes y Presidenta de la República de la Asamblea Legislativa, el próximo 14 de diciembre, a las 5 p.m., López, estará acompañado por la orquesta Salaberry Tango Show, integrada por reconocidos músicos costarricenses.

La actividad es promovida y auspiciada por el Diputado Luis Fernando Mendoza, presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales y el departamento de Participación Ciudadana de la Asamblea Legislativa.

Este acto, de alto valor cultural, resaltará El Día Mundial del Tango, que se celebra, desde 1977, cada 11 de diciembre, para homenajear al popular Carlos Gardel, quien nació precisamente el 11 de diciembre de 1890 y al compositor Julio de Caro, quien nació el 11 de diciembre de 1899; ambos fueron reconocidos por dar a conocer este género musical.

En “La historia no autorizada del tango”, López Salaberry aborda la trayectoria de este ritmo desde sus raíces como la milonga del gaucho, la habanera cubana, el tango andaluz y el candombe de los afrodescendientes. Además, hace consideraciones sociológicas a partir de las experiencias de los emigrantes que llegaron a Argentina quienes, junto a los gauchos, construyeron una clase social que buscaba una identidad y que la encontraron en esa danza, en esa música y en muchas canciones que les permitieron expresarse, construyendo el hecho cultural más importante en más de cien años, tanto en Argentina como en Uruguay. Eso es el tango. Esa es su historia.

Por medio de la palabra, la música, el baile y la canción, en embajador del tango en Costa Rica, nos lleva a un recorrido por las cinco etapas del tango, comenzando en 1880 con la gestación del ritmo y que termina precisamente con la síntesis que finalmente logran Julio de Caro y Carlos Gardel, en 1920.

López también reseña la etapa de Gardel, o el tango canción, desde 1920 a 1935, pasando a la década de oro, en los años 40, iniciada por Juan Darienzo, quien puso a bailar a todo el mundo. Luego analiza la etapa de la depresión y los golpes militares que se dan a partir de 1935, para finalizar con el resurgimiento tanguero a partir de 1980, sin olvidar el reconocimiento mundial al gran Astor Piazzolla.

Embajador del tango

López Salaberry se desempeñó como embajador de Argentina de 1997 al año 2.000, pero cuando terminó sus funciones se quedó a vivir en San José y gestó una cátedra de tango con Simplemente Tango, todo un fenómeno de audiencia durante siete años, en Radio Eco, donde sumó tres mil programas.

Ante aquella respuesta, López Salaberry se sintió motivado y empezó a construir toda una gesta tanguera. Sabía guitarra, saxofón y aprendió a tocar bandoneón; acto seguido se fue por todo el país haciendo presentaciones y dando clases de baile. Desde entonces ha organizado festivales, homenajes a Gardel y a los grandes intérpretes, tuvo un espacio en televisión, viajó a otras capitales y terminó por convertir al tango en su apostolado y en su cátedra cultural que no se detiene, cada día crece más.

López Salaberry también ha realizado coloquios, colaboraciones musicales, teatro, poesía, ha sido profesor universitario y coordinó una semana dedicada a José Luis Borges. En el 2008 terminó el espacio de Radio Eco, pero él siguió insistiendo buscando la oportunidad de volver, lo que logró en julio del 2020, cuando regresó “Simplemente tango”, esta vez los domingos, de 4 a 6 p.m., por radio 89.1, de la Cadena Radial Costarricense (CRC).

López Salaberry tiene trillo: ha viajado por todo el país a tocar y a bailar; también va a los colegios, a los asilos de ancianos y ha actuado a cielo abierto en el Mercado Central. Fueron esas experiencias y su inseparable bandoneón, los que le permitieron subir al escenario del Teatro Nacional con Malpaís, para él una de las mejores experiencias que ha tenido aquí.

López-Salaberry, abogado de profesión, profesor de Ingeniería Legal de la Universidad de la Patagonia y quien fuera Ministro de Desarrollo de la Patagonia, profesor de Análisis de Realidad Económica de la Universidad Nacional (UNA) y en la Universidad Autónoma de Centro América (UACA), agradece cada vez que puede la oportunidad que le dieron aquí los seguidores del tango, por eso, está muy entusiasmado con esta nueva oportunidad cultural de presentarse en el Salón de Expresidentes de la Asamblea Legislativa, para él eso es todo un honor.

El tango es un género musical de Argentina, concretamente de la región rioplatense, en el que dos personas bailan de manera acompasada al ritmo de la música, con movimientos muy lentos, pero donde se ejecutan una variedad de pasos muy sensuales, que terminan cautivando al espectador.

Este movimiento musical está considerado como una de las expresiones artísticas más representativas de la cultura argentina. El tango se compone de tres elementos primordiales como son la música, la danza y la poesía. Además, desde el 2009, está considerado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ,como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, ya que representa un proceso de la sedimentación cultural, así como de la transformación social a través del tiempo.

El tango tiene su origen a partir de la fusión entre dos grandes culturas, una venida de los emigrantes europeos, cuya descendencia era de los esclavos africanos; y la otra un poco más al sur, de los habitantes tanto de Argentina como de Uruguay.

El tango nació a orillas del Río de la Plata en las ciudades portuarias de Buenos Aires, Argentina y Montevideo, Uruguay, a finales de 1800. Creció gradualmente hasta llegar a ser una mezcla única de personas y tradiciones musicales que crecieron al mismo tiempo.