Alex Murillo I Nota de Prensa l redaccion@laesquina506.com
Durante el 2023, el Hotel Punta Leona se convirtió en la primera empresa en Costa Rica donde los colaboradores de la Asociación Solidarista formarán parte de la Asamblea de Accionistas, es decir que a partir de ahora los colaboradores tendrán representación en este órgano y podrán velar por sus intereses dentro la empresa.
Esta nueva visión empezó con el cambio nombre de la asociación, pues pasó de llamarse Asociación de Empleados a Asociación de Colaboradores, lo que promueve una mayor relación o vínculo de equipo.
La idea surgió por parte de Boris Gordienko, presidente de la empresa, y está orientada a cambiar desde adentro la dinámica y visión del Hotel Punta Leona.
“Desde la presidencia, se invitó a la Asociación a adquirir un paquete de acciones y con esto tener acciones comunes que les da un voto y así tener participación con la Asamblea que se hace a fin de año. Esto nos permite tener una comunicación más directa con los colaboradores, quienes han trabajado en la empresa durante todo el año y que ahora podrán ser parte de la toma de decisiones como por ejemplo la compra de activos. Esta participación activa de saber en qué se está invirtiendo y qué se está haciendo, fomenta el sentimiento de pertenencia hacia la empresa, así como un mayor compromiso para cuidar los bienes y servicios que ofrecemos, pues nos pertenecen a todos”, explicó Boris Gordienko, Presidente de Hotel Punta Leona.
Gordienko también comentó que el Hotel Punta Leona sabe que “para dar un servicio cómo si alguien le estuviera recibiendo en su casa, se tiene que hacer sentir al colaborador que esta es su casa y esto va más allá de decirlo”, es por esta razón que se decidió trasladar esta motivación a un proyecto tangible.
Para Wendy Madrigal, actual miembro de la Junta Directiva de la Asociación, los colaboradores perciben muchos beneficios a través de la Asociación, desde soluciones de vivienda, hasta ferias de la salud, préstamos y fomentar una cultura de ahorro.
Por su parte, Gonzalo Meza, abogado del sector solidarista, comentó que esta decisión significa un salto histórico no solo para el Movimiento Solidarista del país, sino un cambio y un reto muy positivo para todo el sector empresarial.
“La importancia de rescatar este momento donde un empresario y su Junta Directiva deciden darle al trabajador esa posibilidad de ser parte de la Asamblea de accionistas, radica en el cambio de la mentalidad que tiene un empresario hacia una visión más social, lo que significa un salto histórico para Costa Rica, ya que a su vez cambia la mentalidad del trabajador y le permite decir «soy dueño de una parte de todo este logro social»”, explica el abogado.
Gracias a esta nueva visión de negocios impulsada por la Junta Directiva, el Hotel Punta Leona se mantiene como un pionero en del sector no solo turístico, sino ahora a nivel del sector empresarial del país.