IRCA CASABIERTA y su fundador reciben premio por labor humanitaria a favor de poblaciones LGBTIQ en Centroamérica

Nov 17, 2021 | Noticias

Redacción l redaccion@laesquina506.com

Refugees International,  organización humanitaria independiente que aboga por un mejor apoyo para las personas desplazadas y apátridas en el mundo, premió la labor humanitaria que realiza el joven hondureño Dennis Castillo Fuentes, desde Costa Rica,  por medio del Instituto sobre Migración y Refugio LGBTIQ para Centroamérica, IRCA CASABIERTA.

“Nos inspira su inquebrantable dedicación a la protección de los derechos y la seguridad de quienes se ven obligados a huir de sus hogares debido a la violencia y la persecución, y su liderazgo de El Instituto sobre Migración y Refugio LGBTIQ para Centroamérica….El premio Holbrooke honra a las personas dedicadas a aliviar las crisis de desplazamiento. Richard C. Holbrooke fue un gran estadista estadounidense, diplomático y humanitario. Creemos que su trabajo ejemplifica perfectamente su determinación en la búsqueda de la justicia y los derechos humanos”,  se lee en la carta de premiación firmada por  Lisa Cantu-Parks, 
Vicepresidenta de la Organización Filantrópica Refugees International 

El Instituto IRCA CASABIERTA fue fundado en el año 2013 y tiene capacidad para atender un promedio de 250 personas LGBTIQ en desplazamiento forzado o refugiadas en Costa Rica, anualmente. 

Dennis Castillo Fuentes, Fundador y Director Ejecutivo de IRCA CASABIERTA, en su aceptación del premio se comprometió a seguir luchando por un mundo más esperanzador para las personas LGBTIQ y para que más personas conozcan las causas de este desplazamiento forzado.

No es por paseo, es por salvar su vida, que muchas personas LGBTIQ vienen a Costa Rica.  Porque han sido rechazadas, agredidas o están en riesgo de perder su vida en su país de origen, por su orientación sexual, identidad o expresión de género o por su participación activa en la búsqueda del cumplimento de derechos humanos. Por eso llegan, en busca de protección para su vida”, explicó el Director y fundador de IRCA CASABIERTA, Dennis Castillo. 

Agrega que acepta este premio con gran ilusión y mayor compromiso para seguir trabajando por un mundo más humano. “Los desafíos que enfrentamos las personas refugiadas LGBTIQ son muchos como: dificultades para acceder a los servicios de salud, la estigmatización, discriminación, discurso de odio y ataques, la falta de oportunidades laborales  y medios de vida, la vulnerabilidad y la explotación.  Situaciones que atentan contra la dignidad humana”, agregó Castillo Fuentes.

 Costa Rica como país receptor de migrantes

Costa Rica es un país receptor de personas migrantes provenientes en mayor parte de Nicaragua, Colombia, El Salvador, Estados Unidos y Panamá, entre otras 35 naciones del mundo. En el país, existen cerca de medio millón de personas extranjeras registradas. La Dirección General de Migración y Extranjería, en su Unidad de Refugio, estima en aproximadamente 125 mil las solicitudes de refugio acumuladas al año Para la Organización Internacional de Migraciones de Naciones Unidas, al menos el 4% de esta población es LGBTIQ.

Acerca de Refugees International

Refugees International se inició en 1979 como un movimiento ciudadano para proteger a las personas que huían de Vietnam, Camboya y Laos. Desde entonces, se ha expandido para convertirse en una organización de defensa enfocada a nivel mundial y una voz líder en defensa de los derechos de las personas desplazadas en todo el mundo. En la actualidad superan los 82 millones de personas a nivel global.

https://www.refugeesinternational.org/

Acerca de IRCA CASABIERTA

IRCA CASABIERTA lucha por la integración, formación y desarrollo de las personas LGBTIQ a la sociedad costarricense. Apoya con servicios inmediatos, de ser necesario, como alimentos y consecución de albergue; servicios de psicología, trabajo social, legales y de impulso en formación laboral para que las personas LGBTIQ potencien sus capacidades, aprovechen las oportunidades de vida que ofrece el país y puedan a su vez aportar económicamente a la sociedad.

https://ircacasabierta.org/