El evento abordará la competitividad comercial, el rol del turismo, el desarrollo inmobiliario y el aporte del sector financiero a una economía sostenible.

San José, enero 2026. Costa Rica será sede de un encuentro de alto nivel que reunirá a líderes del sector público y privado para analizar la trayectoria del país como centro de excelencia en Latinoamérica. La actividad se realizará el martes 13 de enero, en el marco del lanzamiento de la edición The Business Year: Costa Rica 2026, la cual recopilará perspectivas, discusiones y análisis de primera mano de líderes empresariales de Costa Rica, y marca el primer reporte de TBY en Costa Rica desde 2019.
El encuentro, organizado por The Business Year, firma internacional especializada en análisis de primera mano sobre los mercados más dinámicos del mundo, se centrará en los factores que han permitido a Costa Rica consolidarse como un hub regional para la inversión y el comercio. También abordará los desafíos que enfrenta el país en un contexto de transformación económica y creciente competencia internacional por capital y talento.
La agenda contempla dos paneles. El primero analizará los elementos que han fortalecido la competitividad comercial del país, como el desempeño de las zonas francas, el clúster de dispositivos médicos, la logística avanzada y la articulación del talento entre la industria y la academia, con el impulso de la transformación digital.
El segundo panel se enfocará en el aporte del turismo, el desarrollo inmobiliario y el sector financiero a la construcción de un modelo económico resiliente y sostenible. La discusión incluirá oportunidades regionales y estrategias de gestión de riesgos orientadas al crecimiento de largo plazo.
“Costa Rica ha logrado posicionarse como un destino confiable para la inversión gracias a un entorno institucional sólido, talento especializado y una visión clara de desarrollo. Este encuentro permitirá analizar cómo el modelo puede fortalecerse y adaptarse a un escenario global cada vez más competitivo”, señaló Carlos Martínez, CEO de The Business Year.
El evento se consolida como una plataforma estratégica para fortalecer el posicionamiento de Costa Rica, y a su vez definir prioridades clave en un momento decisivo para la proyección regional e internacional.





