Médicos veterinarios recuerdan la vacunación animal como la medida más efectiva para fortalecer la seguridad alimentaria

Abr 22, 2024 | Noticias

Comunicado de Prensa l redaccion@laesquina506.com

Durante el mes de abril se conmemoran dos fechas de suma importancia en la industria de la salud animal, ya que el 20 de abril es el Día Mundial de la Vacunación Animal y el 24 de abril, el Día Mundial del Médico Veterinario. Ambos días tienen como objetivo hacer un recordatorio sobre la importancia de la guía por medio de los especialistas en salud animal, con el fin de impactar de forma positiva no solo a los animales, sino también a los humanos a su alrededor. 

Las vacunas han sido una medida muy eficaz para el control de enfermedades, al prevenir la propagación de virus y bacterias entre humanos y animales, contribuyendo así a una sana convivencia en el medio ambiente en el que se vive. 

Según los especialistas, los animales vacunados son menos propensos a enfermarse y tienen una mayor tasa de supervivencia, lo que se traduce en un mayor producción de carne, leche, huevos y otros productos. La tecnología en los últimos años le ha proporcionado al sector, dispositivos innovadores, promoviendo el bienestar animal, manteniendo buenos resultados y eficacia en la producción. 

Una de las alternativas para el proceso de en cerdos en aplicar los productos por una vía de vacunación intradérmica a través de los dispositivos IDAL® (Intra Dermal Administration of Liquids). Este sistema es lo más avanzado actualmente para la inmunización de la industria porcina. 

Es un sistema sin aguja, que proporciona una aplicación de vacunas, segura, fácil y rápida. Está desarrollado para administrar una dosis baja y fija de vacuna en la dermis del cerdo, logrando gran número de cerdos vacunados en un período más corto de tiempo, optimizando así la mano de obra para realizar este manejo recurrente en granjas porcinas. 

Una vez más, MSD Animal Health se muestra pionera e innovadora en el mercado al investir en la tecnología IDAL. Gracias a este novedoso dispositivo se puede disfrutar de todas las ventajas asociadas a la vacunación intradérmica y sin aguja, a la vez que se inmunizan a los animales utilizando productos de elevada calidad y eficacia frente a importantes enfermedades tales como PRRS, circovirosis porcina, neumonía enzoótica e ileitis porcina. 

El Departamento de Economía e Inteligencia de Mercados con datos de FAS – USDA y Banco Mundial, explica que Costa Rica es el quinto país en consumo per cápita en Latinoamérica de carne de cerdo, luego de México, Uruguay, Brasil y Panamá, respectivamente. 

Este posicionamiento del país en el mercado, recalca el importante papel del médico veterinario en la industria alimentaria del mundo, ya que no solo tiene la gran responsabilidad de procurar el bienestar de los animales, también son parte fundamental para que las proteínas de origen animal de consumo humano cumplan y superen los estándares de calidad que se necesitan. 

El Día Mundial de la Vacunación Animal y el Día Mundial del Médico Veterinario son ocasiones para reflexionar sobre el impacto vital que la atención veterinaria tiene en la salud y el bienestar tanto de los animales como de nosotros que somos los consumidores del producto final que es la carne de cerdo. La vacunación animal no solo protege a nuestras mascotas y animales de producción de enfermedades que acometen estos animales, sino que también salvaguarda la salud pública al prevenir la transmisión de enfermedades zoonóticas. Este día honramos el compromiso y la dedicación de los médicos veterinarios en la promoción de la salud animal y humana, así como su papel crucial en la prevención y control de enfermedades a nivel mundial”, explicó Diogo Fontana, Manager Técnico de la Unidad de Porcicultura de MSD Animal Health en América Central, Caribe y Ecuador (CENCA EC).

Según los especialistas uno de sus principales retos es evitar la zoonosis, causada por bacterias, virus, parásitos o agentes no convencionales que pueden ser transmitidas de animales a humanos por contacto directo o por medio de los alimentos, entre otros factores. 

Investigaciones sobre el tema mencionan que alrededor del 60% de los agentes que causan enfermedades en las personas provienen de animales domésticos o silvestres y el 75% de aquellos clasificados como emergentes son de origen animal, por esta razón, los médicos veterinarios son pieza fundamental para preservar la salud pública y, al mismo tiempo, mantener la calidad de los alimentos de origen animal a través de la prevención. 

Cabe destacar que la contribución de los servicios veterinarios a la seguridad sanitaria de los alimentos está conformada, además, por un robusto plan integral que integra la investigación y el desarrollo de tecnologías y prácticas innovadoras de producción sostenible y eficaz. Mientras que la divulgación y la educación son factores clave para brindar orientación y asesoramiento sobre mejores prácticas en la industria. 

Para ejercer la profesión de Médico Veterinario en Costa Rica es necesario estar incorporado al Colegio de Médicos Veterinarios y, según datos del informe anual 2022, en el examen de incorporación realizada por 92 personas, el 87% de los participantes aprobaron el examen. Actualmente en Costa Rica hay aproximadamente 2.596 Médicos Veterinarios.

MSD Animal Health para complementar y en sintonía con su misión “La Ciencia de los Animales más Sanos”, apoya la adopción de un enfoque “One Health” para mejorar la salud y el bienestar de los animales, las personas y el medio ambiente.