- Grupo de mujeres pescadoras molusqueras en Chomes, Puntarenas, se capacitan de forma gratuita para mejorar la administración de sus finanzas.
- Iniciativa se desarrolla en el marco de la Estrategia Nacional de Educación Financiera.

Puntarenas, Costa Rica, Ayer 29 de julio de 2025. Un grupo de mujeres pescadoras artesanales de la comunidad de Chomes, Puntarenas, cuentan con la oportunidad de transformar su esfuerzo diario en bienestar financiero. Con este propósito, el Ministerio de Economía (MEIC), en alianza con la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) y el Banco de Costa Rica (BCR), impulsan un programa gratuito de educación financiera para fortalecer las capacidades económicas de la cooperativa CoopeMoluscos, en la implementación de la Estrategia Nacional de Educación Financiera (ENEF).
Esta estrategia tiene fundamento legal en la Ley Marco 10627 para la promoción de la Educación Financiera de los Habitantes de la República.
“Desde el MEIC, hemos asumido el compromiso de llevar la educación financiera a todos los rincones del país; por eso, en alianza con la FAO y el Banco de Costa Rica, ponemos en marcha este programa de formación gratuita, diseñado especialmente para las necesidades de esta comunidad y su cooperativa. Con esta iniciativa buscamos que no solo puedan administrar mejor sus ingresos, sino también para hacer crecer negocios e impactar en la comunidad”, indicó Patricia Rojas Morales, ministra de Economía, Industria y Comercio.
El programa se ha desarrollado en el mes de julio de 2025 y ha sido impartido por personas expertas del BCR. Se han incluido temas como administración del dinero, elaboración de presupuestos, gestión de deudas, mercadeo digital, atención al cliente, manejo de inventarios, cálculo de costos y precios, entre otros.
Su objetivo es fortalecer las capacidades financieras y comerciales de la cooperativa.
“En el Banco de Costa Rica creemos que el acceso al conocimiento financiero transforma vidas. Por eso, impulsar la educación financiera en comunidades como la de estas trabajadoras del mar en Puntarenas, es parte de nuestro compromiso con el desarrollo inclusivo, la equidad de género y el fortalecimiento de las economías locales”, manifestó Julio César Trejos Delgado, gerente general a.i del BCR.
Por su parte, la FAO destacó la importancia de brindar herramientas concretas para el empoderamiento económico de las mujeres rurales.
“Promover la autonomía económica de las mujeres rurales es fundamental para transformar los sistemas agroalimentarios hacia modelos más inclusivos, resilientes y sostenibles. Al fortalecer sus capacidades financieras, contribuimos no solo al bienestar de sus familias, sino también a la seguridad alimentaria y la conservación de los recursos naturales”, expresó Andrea Padilla Arce, representante asistente de programas de la FAO en Costa Rica.