Miranda presiona para destinar ¢41 millones a Hospicio fantasma que representa un amigo suyo

Jul 17, 2024 | Noticias

Comunicado de Prensa l LaEsquina506CR@gmail.com

La regidora Iztarú Alfaro Guerrero denunció ante el Concejo Municipal la falta de transparencia del alcalde Diego Miranda, quien impulsa el pago de más de ¢40 millones a la Fundación Hospicio de Huérfanos, que lidera su amigo el abogado Boris Molina, pese a que hace más de cinco años, no velan por el cuidado de ningún niño, ya que el PANI les quitó esa potestad.

Alfaro Guerrero cuestionó que Miranda y sus asesores promueven el giro de recursos, amparados en la Ley 8810, que destina el 50% de las utilidades de la Comisión de Festejos Populares para el Hospicio de Huérfanos, sin embargo, la Procuraduría General de la República ha señalado que este pago ya no tiene sentido, pues no hay niños bajo la protección de esta organización.

Para Alfaro Guerrero es “penoso y vergonzoso” que el alcalde no transparente su relación de amistad con el abogado de la Fundación que recibiría el dinero, y que guarde silencio sobre la existencia del proyecto de ley 22316 que elimina la obligatoriedad de la Municipalidad de dirigir esos recursos a esa organización en específico y que permite beneficiar a otros grupos que sí atienden a grupos vulnerables.

“Ante todo, comparto profundamente, el deber de cumplir con la ley. Entiendo que las obligaciones presupuestarias deben regirse por la técnica y el apego a la normativa. Este es el caso de la obligación de nuestra Municipalidad con el Hospicio de Huérfanos, y quiero recalcar, con el Hospicio de Huérfanos, no con ninguna fundación, que quiera sacar provecho de esta ley”, dijo la regidora.

En su intervención en el Concejo Municipal, la regidora desplegó una fotografía del 1°de mayo, donde Miranda y Molina se abrazan.

Una vez que mostró la fotografía, la presidenta del Concejo Municipal, Mariana Zúñiga, interrumpió y le quitó la palabra a Alfaro para evitar que hiciera su declaración.

“¿Será que el señor alcalde empuja en esta liquidación sin saber que irá a dar a una fundación que dice representar a un hospicio de huérfanos, sin huérfanos?» “¿Será que el señor alcalde tiene una amistad muy emotiva con el abogado de la Fundación del hospicio de huérfanos que no tiene huérfanos?”, se cuestionó la regidora Alfaro Guerrero. “Qué pena de gestión, qué falta de transparencia respecto de las amistades que rodean al señor alcalde, qué pena que no cuiden de los recursos públicos». “Mi oficina, tiene las puertas abiertas para la revisión, el análisis y cualquier colaboración”, agregó la regidora.