Mujeres en ingeniería: la historia de una destacada costarricense que llegó hasta el Silicon Valley

Feb 3, 2022 | Noticias

Ser una mujer en STEM, representa una serie de retos diarios. Tal es el caso de Jimena Mora, costarricense destacada como ingeniera en computación, graduada del CENFOTEC. Mora, quien inició sus estudios en la carrera de Derecho, relata nunca haber tenido la oportunidad de exponerse al ámbito académico de la tecnología, hasta que obtuvo su primer trabajo, y aunque este no fuera relacionado directamente a lo que se dedica hoy en día, fue el primer sabor que tuvo con esta industria. Desde entonces, se despertaron en ella unas ganas por aprender y desarrollarse en el área, por lo que tomó la decisión de estudiar ingeniería en software.

Para el 2020, a pesar de que las mujeres representan casi la mitad de la fuerza laboral en el mundo, ocupan aproximadamente el 25% de los puestos de trabajo en el sector de la tecnología. Esta tasa disminuye a medida que se sube en la escala corporativa hacia más roles de liderazgo, lo que representa solo el 5%, según PwC.

Los esfuerzos para hacer del mundo de la tecnología un espacio más inclusivo y diverso no responden exclusivamente a la definición de política de género; si no, se trata también de crear mejores entornos laborales para las mujeres que se han desarrollado en estas áreas. Cada vez las oportunidades para que las mujeres puedan desempeñarse en esta industria son más, este recorrido no ha sido fácil.

La equidad de género es fundamental para rebasar los estigmas en el ámbito profesional. Comenta la ingeniera costarricense, que para ella ha sido esencial desempeñarse en un ambiente donde recibe apoyo de su familia, pareja, mujeres del área y Mismo, empresa para la que labora desde hace año y medio.

Además, agregó Mora que Mismo, la motiva mucho a tener un buen desempeño, al estar rodeada de otras mujeres en el campo que lideran grandes e importantes proyectos; incluso recuerda que se sintió inspirada desde el momento que conoció a Forum, Co-Fundadora de Mismo. El seguimiento, apoyo y aprendizaje en Mismo ha sido indispensable para su desarrollo como mujer en el área. Mismo se esfuerza por traer clientes que ofrecen nuevos retos y que te ayudan a mejorar tus debilidades y mantenerse en un continuo aprendizaje.

“En Mismo, uno de nuestros objetivos es crear mejores espacios para mujeres ingenieras, desde prácticas de contratación de igualdad de oportunidades hasta horarios flexibles y acceso equitativo tanto a oportunidades educativas como al crecimiento laboral” mencionó Forum Desai, CEO de Mismo.

Todas las mujeres necesitan espejos dónde mirarse, donde proyectarse; más en un campo que históricamente ha sido liderado por hombres. Afortunadamente, esto ha mejorado con el paso del tiempo. Para Mismo siempre ha sido una prioridad apoyar y trabajar con mujeres STEM, tanto que este se ha convertido en el pilar de responsabilidad social de la empresa.

Para Mora, lo más importante es creer en sí misma y hacer lo que realmente le apasiona. “Si todas las personas persiguieran sus sueños, el mundo sería un mejor lugar. Así, muchas mujeres hemos demostrado que esta industria es un lugar para nosotras también”, agregó Mora.

Jimena es un ejemplo del gran camino que se abren las mujeres todos los días gracias a todo su esfuerzo y gran trabajo. Por mujeres como ella, los estigmas y cuestionamientos son cada día menos. Mismo, reconocida empresa de tecnología, invita a empoderar a nuestras mujeres costarricenses a perseguir su sueño y les extiende una invitación a formar parte de su equipo.