Noticias Columbia y la Universidad Latina de Costa Rica realizarán debate presidencial “Costa Rica Elige”

Noticias Columbia y la Universidad Latina de Costa Rica realizarán debate presidencial “Costa Rica Elige”

  • Encuentro se llevará a cabo el lunes 26 de enero, a partir de las 6:00 p. m., en el auditorio de la Universidad Latina de Costa Rica, sede San Pedro.
  • Participarán Laura Fernández, Álvaro Ramos, Claudia Dobles, Ariel Robles, Fabricio Alvarado y José Aguilar siendo las seis candidaturas mejor posicionadas según la más reciente encuesta del Centro de Estudios Políticos de la Universidad de Costa Rica (CIEP-UCR).

Viernes 23 de enero de 2026. San José, Costa Rica.  Noticias Columbia y la Universidad Latina de Costa Rica anunciaron la realización del Debate Noticias Columbia – Universidad Latina: “Costa Rica Elige”, un espacio de confrontación de ideas que se llevará a cabo este lunes 26 de enero, en el auditorio de la Universidad Latina, sede San Pedro, bajo un formato de transmisión completamente en vivo.

La jornada iniciará con una previa informativa de 5:00 p. m. a 6:00 p. m., seguida del debate central de 6:00 pm a 7:30 pm, y concluirá con un post-debate y análisis posterior al cierre del encuentro.  El evento se realizará bajo modalidad de invitación, como parte de las medidas de organización y producción propias de una transmisión en directo.

Las personas candidatas que participarán en el debate fueron definidas a partir de los resultados de la más reciente encuesta del Centro de Estudios Políticos de la Universidad de Costa Rica (CIEP-UCR), cuyos datos se dieron a conocer el miércoles 21 de enero.

Según ese estudio, se seleccionaron las seis candidaturas con mayor intención de voto. Los resultados reflejan un empate técnico entre Ariel Robles, Fabricio Alvarado y José Aguilar, quienes registran un 4% cada uno. De esta manera, las personas candidatas que formarán parte del debate son: Laura Fernández (40%), Álvaro Ramos (8%), Claudia Dobles (5%), Ariel Robles (4%), Fabricio Alvarado (4%) y José Aguilar (4%).

“La Universidad Latina de Costa Rica asume este debate como un ejercicio académico y democrático de alto valor para el país, en el que se promueve el análisis responsable de las propuestas y se fomenta una ciudadanía informada, crítica y participativa. Nuestro compromiso es seguir aportando espacios serios y rigurosos que fortalezcan la toma de decisiones de cara al proceso electoral”, afirmó Rosa Monge, rectora de la Universidad Latina de Costa Rica.

Como parte del abordaje académico del proceso electoral, la Universidad Latina ha venido desarrollando reportes periódicos desde su Observatorio de Comunicación Digital, los cuales analizan la conversación política en entornos digitales, el comportamiento del electorado y las principales tendencias temáticas que han marcado la campaña, insumos que sirven de referencia para el análisis y contextualización del debate.

“Desde Noticias Columbia impulsamos este debate como parte de nuestra responsabilidad periodística de ofrecer a la audiencia información directa, contrastada y de interés público. Este espacio permitirá que las personas electoras conozcan de primera mano las posiciones de quienes lideran la contienda y puedan formarse su propio criterio”, indicó Evelyn Fachler, Directora de Noticias Columbia.

Fachler agregó que “el formato del debate ha sido diseñado para propiciar una discusión profunda de ideas y propuestas entre las personas candidatas, más allá de un esquema tradicional de preguntas y respuestas.  El intercambio se desarrollará a partir de tres grandes bloques temáticos que fueron previamente comunicados a los aspirantes, sin revelar el detalle de cada interrogante, con el objetivo de promover un diálogo auténtico, dinámico y centrado en los principales retos del país”.

Las personas interesadas en seguir el debate “Costa Rica Elige” podrán hacerlo a través del Radio Columbia, en 98.7 FM; así como en las plataformas digitales y redes sociales de Radio Columbia, Noticias Columbia y de la Universidad Latina de Costa Rica.  “Estos espacios buscan fortalecer la participación informada. Ejercer el voto es un derecho y también un deber democrático que permite a la ciudadanía incidir en el rumbo del país”, concluyó Monge.

Scroll al inicio