Noviembre se convierte en el mes de mayor inversión publicitaria en los últimos dos años

Nov 12, 2021 | Noticias

Redacción l redaccion@laesquina506.com

Los últimos meses del año representan un pico importante en cuanto a inversión publicitaria en el país, siendo noviembre el momento de mayor presupuesto para este fin, debido a fechas comerciales importantes como Viernes Negro y Navidad. 

Entre 2019 y 2020 la cifra de inversión publicitaria para noviembre superó los 80 millones de colones en promedio con campañas destinadas a Viernes Negro, mientras que diciembre llega a los 1.300 millones de colones en promedio para campañas navideñas en el mismo período, según la medición de Kantar IBOPE Media, firma especializada en investigación de medios de comunicación en América Latina. 

De forma general, las campañas de Navidad mueven en promedio a unas 30 categorías, de las cuales, el top 5 lo conforman los operadores móviles, supermercados, tiendas por departamentos, comida rápida y centros comerciales.  Si bien es cierto muchas campañas tienen fines comerciales y promocionales, muchas otras tienen enfoque institucional y aprovechan para brindar mensajes de buena voluntad.

Si nos referimos a marcas, los principales anunciantes con campañas navideñas en los últimos tres años fueron Telefónica, América Móvil, Supermercados Unidos, Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y Demasa. 

Por su parte, en este mismo periodo, la media de participación para las campañas de Viernes Negro es de 15 categorías en promedio, siendo los supermercados, azar (loterías), tiendas por departamento, hoteles de playa y autos; las categorías que ocupan los primeros lugares. El enfoque de esta fecha es meramente comercial y caracterizado por las promociones de precio.  Es una época importante para el comercio al detalle.

Para esta fecha comercial, los principales anunciantes han sido la Junta de Protección Social, Supermercados Unidos, Hotel Riu y Agencia Datsun, entre otros.

Publicidad en pandemia 

La llegada del Covid-19 tomó por sorpresa al mundo, cambiando la forma de vivir, los hábitos de consumo y por supuesto la manera en que se comunican los comercios, organizaciones e instituciones.

En nuestro país, la inversión publicitaria en 2020 tuvo un comportamiento especial, comparado con las temporadas de fin de año anteriores.

Kantar IBOPE Media concluyó que los anunciantes distribuyeron de forma más equilibrada la pauta entre noviembre y diciembre, en un intento de recuperación y activación económica.

Esta conducta publicitaria difiere de temporadas anteriores donde los repuntes de inversión fueron mayores en noviembre, con un descenso hacia mediados de diciembre.