Alex Murillo I Nota de Prensa l redaccion@laesquina506.com
El sentimiento negativo hacia el presidente experimentó un aumento significativo de 13 puntos porcentuales en un corto período de tiempo, específicamente entre mayo de 2022 y agosto 2023, al pasar del 20,4% al 33,4%.
Al mismo tiempo, se observa una disminución lineal y sostenida en el sentimiento positivo hacia Chaves, que se ha reducido en un total de 14,1 puntos porcentuales desde mayo 2022 hasta agosto de 2023, pasando de un 52,8% inicial a un 38,7% más reciente.
En cuanto al sentimiento negativo hacia el resto del Poder Ejecutivo, ha mostrado un aumento sostenido, comenzando con un 28,1% entre mayo y agosto de 2022 y alcanzando un pico de 48,6% en el período más reciente (junio-agosto de 2023), mientras el sentimiento positivo hacia el resto del Poder Ejecutivo ha experimentado un declive significativo, particularmente desde mayo 2022, donde se redujo de un 47,3% a un 35,8%. La disminución continuó hasta alcanzar un mínimo de 24,6% entre noviembre de 2022 y febrero de 2023.
El “Proyecto de Reducción al Marchamo 2023”, los “Fallos de la Sala IV” y la “Contratación de un Consultor en Comunicación para Casa Presidencial” disparan comentarios negativos para la figura del presidente Chaves.
Así se desprende del REPORTE DEL OBSERVATORIO DE COMUNICACIÓN DIGITAL #20 “RADIOGRAFÍA DE LA COMUNICACIÓN DIGITAL DE LA ADMINISTRACIÓN CHAVES ROBLES, realizado entre el primero de junio de 2023 y el 31 de agosto de 2023, utilizando las plataformas de Twiter, sitios de noticias, Facebook, tik tok, youtube, Instagram, foros y blogs.
El Observatorio de Comunicación Digital es un estudio sistematizado de “Escucha Social” (Social Listening) de los temas más importantes que se generan en redes sociales en Costa Rica, que muestran tendencias, hábitos y otros comportamientos sociales relacionados con el quehacer del país. Este estudio es creado por el Campus Creativo de la Universidad Latina de Costa Rica, con el apoyo de la compañía especializada en monitoreo social Kantar IBOPE Media.
Otro de los resultados de este informe indica que el ministro Mario Zamora, de Seguridad aparece como el jerarca con el porcentaje más alto de comentarios positivos con un 44,1% y que están relacionados con el lanzamiento de la “Operación Soberanía”, las subsiguientes incautaciones de droga en los escáneres instalados en APM Terminals, operativos de seguridad en diversas partes del país y el anuncio de la disminución en la tasa de homicidios, desde que el ministro asumiera en mayo anterior.
El ministro Luis Amador (Obras Públicas y Transportes) aparece de segundo en este ranking, con un 32,7% de comentarios que le favorecen y están vinculados con el finiquito al fideicomiso de la ampliación de la Ruta San José-San Ramón; la apertura de circunvalación norte, activación de obras en los pasos a desnivel en los Hatillos, la denuncia de irregularidades en las obras de la Ruta 32 y el lanzamiento del ferry de carga entre Costa Rica y El Salvador.
La figura femenina en actividad política que recibió mayor cantidad de violencia digital en este periodo de análisis fue la exministra de Niñez y Adolescencia Gloriana López; con un 60,6% de comentarios negativos (42,1% de violencia digital) y como ya se adelantó, está vinculado con la renuncia a su puesto, la subsiguiente comparecencia a la Comisión de Derechos Humanos y los detalles relacionados con su desvinculación con el Ejecutivo. En segundo lugar está la diputada oficialista Pilar Cisneros con 56,6% de comentarios negativos (31,9% de violencia digital).
Las transmisiones y repercusiones de las comparecencias en las “Comisiones Legislativas” que investigan el Financiamiento de Partidos Políticos de la Campaña 2022 y la de Derechos Humanos; han sido el foco de dicha violencia digital, la cual se expresa mientras están dichas transmisiones o en sus posteriores días. Además, las publicaciones en redes sociales de las notas periodísticas relacionadas con esta cobertura, son el otro foco generador de la violencia digital hacia las mujeres en política.
Otro elemento que ha identificado el Observatorio como tendencia, es que la salida de alguna jerarca del Ejecutivo, provoca un alto volumen de la conversación en redes sociales y de la violencia digital subsiguiente para la persona que sale del equipo de gobierno.
La categorización revela que aproximadamente 4 de cada 10 comentarios identificados como «violencia digital» se centran en deslegitimar y desacreditar a las mujeres en política con un 41% del volumen analizado. Esta categoría incluye poner en duda la capacidad de las mujeres, calificarlas con epítetos burlescos, dudar de sus capacidades mentales, entre otras.
En segundo lugar, se encontró que el 28% de los comentarios, hacían escarnio o burlas hacia las propuestas o declaraciones; sobre todo durante sus intervenciones en las ya mencionadas Comisiones Legislativas, que han sido de una u otra forma detonantes del volumen en la conversación digital. En tercer lugar, el 23% se clasificó como burlas al físico y a la edad de las mujeres en política. Lo cual es una forma reiterada para desprestigiar a dichas mujeres en su función pública.
El estudio evidenció también que las preguntas de la prensa, en las conferencias posteriores al Consejo de Gobierno, son los momentos que registran más audiencia. Hay una recuperación de audiencia a las conferencias de prensa transmitidas por Casa Presidencial para este periodo de análisis, sin embargo al compararla con el mismo periodo del año anterior representa un 81% menos de audiencia.
Para efectos de este reporte, se eliminaron los mensajes y comentarios provenientes de cuentas que se han identificado como “troles digitales”; es decir, usuarios en redes sociales que no tienen ningún tema de contenido o conversación que no sea relacionado con ataques directos o indirectos y que, por lo general, su comportamiento se desarrolla desde el “anonimato”, perfiles falsos, bots y afines. Para este informe esto representa un 5,9% del volumen de la conversación, el cual fue descartado de la data que se analizará a continuación.
Los sistemas de “Escucha Social” obtuvieron durante el periodo de investigación entre el 01 de junio de 2023 y el 31 de agosto de 2023, un volumen de 139.622 menciones; dirigido hacia la figura del presidente, vicepresidentes, ministros, viceministros, diputados u otras figuras públicas, involucradas en el quehacer político del país.