
Personas productoras de las provincias de Cartago, Alajuela, Heredia y San José participaron en un taller práctico de introducción a las hojas de cálculo y las finanzas básicas con Excel, una iniciativa dirigida al fortalecimiento de capacidades digitales y de gestión del conocimiento dentro del Programa Nacional de Ferias del Agricultor.
El espacio fue facilitado por estudiantes del TCU-691 “Tropicalización de la tecnología” de la Universidad de Costa Rica (UCR), quienes guiaron a las y los participantes a través de ejercicios prácticos para registrar ventas, organizar inventarios y llevar un control financiero básico utilizando herramientas digitales accesibles.
Para varias de las personas participantes, esta fue su primera experiencia utilizando una computadora, lo que evidencia la importancia de continuar impulsando procesos de alfabetización digital en el sector, especialmente entre productores y productoras de mayor edad. Algunas de ellas destacaron que estas habilidades les permitirán mejorar la administración de sus negocios y abrirse a nuevas oportunidades en un mercado cada vez más digital.
“Desde la Junta Nacional de Ferias del Agricultor nos sentimos muy agradecidos con este curso. Para la gran mayoría de los productores, que además son adultos mayores, fue la primera vez que tuvieron acceso a una computadora. Nosotros trabajamos la tierra todos los días, pero es necesario capacitarnos en tecnología también”, señaló Gerardo Tencio, presidente de la Junta Nacional de Ferias del Agricultor.
La UCR destacó el valor de esta colaboración interinstitucional en el marco de la acción social universitaria.
“La acción social en conjunto con la FAO le ha permitido al trabajo comunal universitario «Tropicalización de la tecnología” conectar con más sectores sociales y entender mejor sus necesidades, gracias al apoyo logístico y técnico de una organización con experiencia en unir esfuerzos por el sector. En nuestro caso, hemos logrado utilizar las tecnologías digitales para promover el consumo de productos agrícolas locales y la alimentación saludable”, indicó Fabián Abarca, profesor colaborador de TC-691 “Tropicalización de la tecnología” de la Escuela de Ingeniería Eléctrica.
Esta capacitación se desarrolló en el marco del proyecto “Fortalecimiento de la agenda regional de sistemas alimentarios para el continuo urbano-rural en América Latina y el Caribe”, implementado por el Gobierno de Brasil a través de la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC/MRE) y el Ministerio de Desarrollo y Asistencia Social, Familia y Lucha contra el Hambre (MDS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
“La tecnología puede ser una gran aliada para las ferias del agricultor y gracias al trabajo conjunto con la Junta Nacional de Ferias del Agricultor y la UCR, estamos poniendo al alcance de productores y productoras herramientas digitales que les permitan mejorar la administración de sus negocios y aprovechar nuevas oportunidades en un mercado cada vez más digitalizado. Este esfuerzo fortalece la identidad de las ferias y contribuye con la transformación de los sistemas agroalimentarios”, comentó Andrea Padilla, representante Asistente de Programas de la FAO en Costa Rica.
Como parte de este proceso de fortalecimiento de capacidades, en los próximos meses se llevarán a cabo nuevas formaciones dirigidas a personas que trabajan en las ferias del agricultor en temas como derechos laborales, manejo de desechos sólidos, estrategias de mercado y uso de redes sociales, con el fin de seguir impulsando la modernización y competitividad de las ferias en el país.





