Alex Murillo I Nota de Prensa l redaccion@laesquina506.com
Reducir costos es uno de los objetivos principales de cualquier actividad de negocio, pero ¿qué pensaría si se enterara de que esta acción puede lograrse sin recortar personal o prescindir de activos que son necesarios? La planificación de sus rutas de transporte puede ser la clave para esta mejora.
La planificación de rutas es fundamental para cualquier negocio, tomarlo a la ligera, o no darle la importancia que se requiere, puede traer grandes perjuicios económicos e incluso hasta daños en la reputación de la empresa, debido a molestias con los clientes por entregas tardías o en malas condiciones.
La manera más sencilla de planificar rutas de despachos, seguimientos, visitas a clientes, servicios técnicos y más, es a través de plataformas digitales con sistemas de geolocalización como Detektor Route Planner, que integra optimización y seguimiento de rutas.
“Demos el caso de que una empresa tiene una logística de transporte que comienza a las 7:00am y termina a las 5:00pm, cuenta con dos repartidores y con 20 clientes. Gracias a la optimización de su logística de transporte podría reducir una o dos horas de trabajo e la satisfacción de sus clientes, además de disminuir los kilómetros de recorrido, lo que provoca un ahorro en combustible”, explicó Luis Diego Trejos, Gerente General de Detektor Costa Rica.
Por otra parte, el ahorro puede percibirse también en el rubro de mantenimiento de las flotillas de transporte, pues esta tecnología permite valorar hábitos de conducción de los vehículos, como exceso de frenados, velocidades excedidas y acciones que al corregirse tienen un significativo impacto en la disminución del desgaste e incluso en un menor consumo de combustible.
Además, cada vez que ingresa nuevo personal de transporte, por más experiencia que posea, las empresas deben destinar horas para que el nuevo colaborador se familiarice con las rutas y logre aprenderlas, mientras que con sistemas digitales de optimización es posible reducir hasta 30 días en capacitación de choferes.
Seguridad para las entregas y los choferes
Para nadie es un secreto que la inseguridad ciudadana se encuentra en niveles históricos en nuestro país.
En lo que va del año se han registrado 164 incidentes de robo y tacha de vehículos de carga y repartidores, según las estadísticas del Organismo de Investigación Judicial (OIJ). Dichosamente la tecnología de Detektor Route Planner junto con los dispositivos de GPS, hacen posible que ante cualquier desvío de la ruta o alerta de un asalto o robo, mediante un botón de pánico, pueda enviarse una notificación a los superiores alertando una situación en peligro, y gracias a estos sistemas, logre ubicarse inmediatamente la unidad de transporte, lo cual hace posible una rápida acción de las autoridades.
“Se trata de ofrecer seguridad tanto a los empresarios y sus conductores como a los clientes, así como de garantizar que la mercancía se encuentra resguardada. Además de ofrecer la posibilidad a las empresas de controlar las rutas, gestionar mejor su personal y obtener mayor eficiencia y ahorro”, destacó Trejos.