Programa de Mucap educa a niños y adolescentes en finanzas personales

Sep 25, 2021 | Noticias

Publicado por:
Alex Murillo l info@laesquina506.com

40 niños y adolescentes del programa Sos Joven de Aldeas SOS son capacitados en educación financiera, gracias a la alianza entre Mucap y esta organización.

Los menores reciben charlas virtuales a cargo del Equipo de Educación Financiera de Mucap, el cual está conformado por colaboradores de la Entidad, quienes son los encargados de capacitar en temas de finanzas sanas a diferentes públicos. Entre los temas principales que se abarcan en estos talleres están la administración del dinero, el ahorro y otras herramientas útiles para sus vidas.

Como parte de su labor en el ámbito social y de responsabilidad social, a lo largo de su trayectoria, Mucap se ha comprometido por inculcar la educación financiera, en diferentes segmentos de la población, como uno de los pilares fundamentales para mantener una sana vida financiera, razón por la cual brinda capacitaciones, charlas y talleres en este tema. 

 “Esta iniciativa, forma parte de nuestro programa de Responsabilidad Social, en el cual la educación financiera es un eje fundamental, creemos que todas las personas deben tener la oportunidad de aprender sobre el manejo de finanzas saludables, la importancia del ahorro y cómo distribuir esos ingresos mensuales, especialmente estos niños y jóvenes que durante su ciclo de vida no han recibido una capacitación como tal y que al salir del programa de Aldeas, deberán administrar por sí solos el dinero que reciben” explicó Gabriela Monge Navarro,  Jefe de Talento Humano y Responsabilidad Social de Mucap 

Mucap realiza importantes esfuerzos por inculcar principios de educación financiera, para que cada vez sean más la cantidad de personas que aprendan cómo administrar su dinero de forma eficiente, lo cual les va a permitir alcanzar sus objetivos de vida.

“Es fundamental que las y los jóvenes conozcan de temas financieros, pues les ayudan a administrar de buena forma sus fondos e ingresos económicos. Conocer más sobre aspectos como el ahorro, es de gran importancia para que planifiquen el uso medido y a mediano o largo plazo de sus ingresos económicos, siendo para nosotros de suma utilidad, para preparar a los y las jóvenes participantes del programa en la consolidación de los procesos autonomía.  De igual forma es importante en tanto apoya los procesos de alfabetización digital, sobre todo al entrar en contacto y recibir capacitación sobre las plataformas digitales, como banca y sistemas de pago y ahorros en línea. También importante que las y los jóvenes conozcan sobre riesgos, estafas y engaños a los que están expuestos en la actualidad con las plataformas en internet, móviles y en redes sociales” explicó Susan Barquero Mata, Directora del Programa SOS Joven. Programa de Aldeas Infantiles SOS.

Cabe destacar que este grupo de jóvenes reciben como parte de su formación una mesada, la cual administra cada uno. Además, en el caso de los más grandes, cercanos a cumplir o bien, con 17 años de edad, reciben una beca para cubrir sus gastos, a través del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), razón por la cual estas charlas resultan de gran relevancia.

Asimismo, es importante mencionar que el programa Sos Joven, recibe participantes que pasaron gran parte de su vida institucionalizados. Desde Aldeas Infantiles SOS, se evita la institucionalización, a través del modelo de cuido y protección, lo más similar a un hogar propio por lo que, parte de su desarrollo en educación financiera es enseñarles cómo funciona el dinero, la importancia de ahorrar e invertir y cómo manejar las deudas.

Monge agregó que se debe tomar en cuenta que, sin una educación financiera sólida, el desarrollo y las posibilidades futuras de las personas pueden verse afectadas, pues las decisiones financieras que tomen podrían condicionar su vida.