Alex Murillo I Nota de Prensa l redaccion@laesquina506.com
Líder mundial en la industria de sistemas de cable de energía y telecomunicaciones, Prysmian Group, lanza, en Intersolar South America 2023, entre el 29 y el 31 de agosto en el Expo Center Norte de São Paulo-SP, Brasil, una solución de cable más innovadora para la producción de energía y que refuerza el posicionamiento de la marca como actor estratégico en la transición energética.
PRYSOLAR es la última innovación de Prysmian para instalaciones fotovoltaicas. El gran diferencial de esta solución es la mayor capacidad para hacer frente a condiciones climáticas adversas que suelen amenazar el funcionamiento o incluso la viabilidad de los parques solares, como fuertes calores y posibles inundaciones.
Esta nueva opción es particularmente más resistente al agua y se ajusta a la llamada condición AD8. Para lanzar este cable, la compañía desarrolló un protocolo de prueba pionero basado en los estándares europeos, con el fin de garantizar una vida útil de más de 30 años incluso en condiciones sumergidas.
La novedad resulta de la experiencia centenaria del Grupo en proyectos en todo el mundo y en el desarrollo de cables para los mayores proyectos de energía renovable en Latinoamérica. Para tener una idea de esta experiencia, desde 2020, la empresa ha suministrado más de 50.000 km de cables eléctricos para parques de energía solar y eólica en Brasil.
La marca también presentará en su stand de Intersolar la mayor y más completa cartera de productos, servicios y tecnologías para la interconexión, complementación, protección y monitorización de instalaciones fotovoltaicas.
Los visitantes podrán descubrir, por ejemplo, otras soluciones aplicables en parques solares fotovoltaicos, desde cables más resistentes al ataque de termitas (termitas) hasta conductores especialmente desarrollados para operar en sistemas con protección contra el efecto PID, que afecta la integridad de los módulos
También se podrá conocer la amplia gama de opciones en alta, media y baja tensión para interconexiones aéreas y subterráneas, además de alternativas en cables ópticos y sistemas para comunicación de datos y monitoreo en tiempo real.
Aunque está en auge, consolidándose como la segunda mayor fuente de energía instalada en Latinoamérica, el conjunto solar fotovoltaico aún carece de soluciones que puedan garantizar de manera efectiva la eficacia, seguridad y durabilidad de las inversiones actuales y futuras.
Los parques solares se instalan en condiciones excepcionales, mucho más agresivas con los componentes, por lo que el estricto cumplimiento de los estándares y la aplicación continua de buenas prácticas no solo es un diferencial, sino también una cuestión de sostenibilidad de la operación.
En Brasil, en particular, un tema crítico es el uso de cables adecuados para interconectar los módulos, ya que todavía es común en el país utilizar conductores convencionales o falsificados con el pretexto de ahorrar recursos.
Esta es una economía falsa y peligrosa, ya que esta actitud puede culminar en una caída en el rendimiento e interrupciones parciales en el sistema, causando incluso accidentes. Un incendio en estas condiciones, por ejemplo, podría amenazar el patrimonio instalado, la vida de las personas y el ecosistema que rodea al parque.
“La producción de energía solar fotovoltaica debería cubrir entre el 50 % y el 75% de la necesidad mundial de electricidad para 2050. El retorno de la inversión, la eficiencia de los recursos, los costos operativos y el costo normalizado de la energía son las principales y más importantes prioridades para nuestros clientes en la energía solar sector energético. Prysmian PRYSOLAR es la nueva generación de cables diseñada para brindar tranquilidad a nuestros clientes de energía solar en estas áreas”, dice Vanessa Alvarez, SVP Industrial Specialties, Prysmian Group.
Con la introducción de PRYSOLAR, el Grupo cuenta ahora con un portafolio aún más robusto y completo, preparado para dar respuestas y soluciones a diferentes perfiles y especificidades de proyectos.