Punta Leona se posiciona como Natural Lab de turismo regenerativo en Costa Rica

Punta Leona se posiciona como Natural Lab de turismo regenerativo en Costa Rica

  • Con programas activos de conservación terrestre y marina Punta Leona consolida un modelo de turismo que restaura ecosistemas y el bienestar de sus visitantes.
  • Quienes vacacionan en este lugar se reconectan con la naturaleza en senderos de flora nativa, jardines vivos, un meliponario, un mariposario y  lagunas regenerativas.

Diciembre 2025. En un momento en que el estrés, la saturación y la desconexión marcan la vida cotidiana, el turismo evoluciona hacia una nueva tendencia: el turismo regenerativo, un modelo enfocado en restaurar, revitalizar y sanar ecosistemas, pero también en la reconexión y bienestar de sus visitantes. En Costa Rica, Punta Leona Beach Club & Nature Resort se consolida como uno de los destinos que materializa este concepto de forma tangible.

A diferencia de las vacaciones tradicionales, Punta Leona propone una experiencia donde el visitante no llega a “gastar energía”, sino a recuperarla en un entorno vivo que lleva décadas regenerándose. Su modelo integra conservación, investigación y educación ambiental para crear un espacio donde cada persona puede sumergirse en un ecosistema vibrante.

“Punta Leona es un Natural Lab, un laboratorio vivo donde la biodiversidad se restaura todos los días y, al mismo tiempo, reconecta y regenera a quienes lo visitan. Punta Leona se presenta como el espacio ideal para que en estas vacaciones las personas vivan una reconexión con el entorno y la biodiversidad. Además, el turismo regenerativo nos invita a dejar el destino mejor de lo que encontramos”, comentó Gerald Jiménez, Gerente de Relaciones Corporativas de Punta Leona Beach Club & Nature Resort.

Más que descanso: una reconexión con la vida

Su Programa de Conservación de Lapas Rojas ha permitido que la población de esta especie aumente de 215 a más de 800 individuos en tres décadas, convirtiéndose en un claro referente de regeneración en Costa Rica. Además, la presencia de las lapas y sus graznidos en cada amanecer ofrecen un espectáculo sonoro único. De ahí que Punta Leona sea concebida como la  Capital de la lapa roja.

En el ámbito marino, Punta Leona promueve importantes iniciativas que permiten una experiencia de contacto directo con la regeneración submarina. En Playa Blanca se encuentra el único humedal marino del Pacífico Central que alberga más de 57 especies de peces. Además, de un museo subacuático, único en Costa Rica y en la región, que se ha convertido en hogar de gran variedad de ecosistemas marinos. La zona también forma parte del Programa de Conservación de Tortugas Marinas del Pacífico, donde la tortuga Lora encuentra un espacio seguro para anidar.

Quienes vacacionan en Punta Leona encuentran un entorno pensado para la reconexión profunda con senderos rodeados de flora nativa, jardines vivos, un meliponario, un mariposario y lagunas regenerativas.

El lugar es un refugio para quienes buscan bienestar y para quienes desean vivir un modelo turístico regenerativo que no solo protege, sino que restaura y revitaliza los entornos naturales y a la comunidad.

Claves que hacen de Punta Leona un destino regenerativo:

  • Un pulmón natural : La reserva funciona como un ecosistema restaurado tras décadas de regeneración activa.
  • Terapia de sonido natural: Más de 800 lapas rojas libres convierten el amanecer en una experiencia sensorial única.
  • Inmersión en biodiversidad: El meliponario, mariposario y los jardines nativos fomentan la polinización y la observación de fauna.
  • Lagunas regenerativas: Espacios de contemplación que integran flora y fauna, diseñados como hábitats restaurados.
  • Santuario marino vivo: Arrecifes artificiales y restauración coralina permiten observar cómo la vida marina renace.
  • Museo Submarino: Primer espacio de su tipo en la región, que une arte y conservación.
  • Protección de tortugas marinas: Playa Blanca es un punto clave de anidación, especialmente para la tortuga Lora. Entre la temporada 2024 y 2025 se liberaron más de 600 tortugas.
Scroll al inicio