¿Quién lidera la carrera de la innovación?

¿Quién lidera la carrera de la innovación?

  • El reporte Most Innovative Companies 2025 de BCG demuestra que las empresas innovadoras superan al mercado, especialmente en tiempos de crisis.
  • La excelencia en innovación digital distingue a los líderes de los rezagados, y los Agentes IA no harán más que elevar las exigencias.
  • Los cambios geopolíticos exigen nuevas estrategias de innovación por parte de los altos mandos.

Centroamérica y Caribe. En medio de las continuas turbulencias económicas y geopolíticas globales, un nuevo informe de Boston Consulting Group (BCG) revela que la resiliencia en innovación es un rasgo definitorio de las empresas de alto rendimiento. El reporte, titulado Most Innovative Companies 2025: In Disruptive Times, the Resilient Win, explora los resultados de dos décadas de investigación en innovación de BCG.

El estudio, basado en el ranking anual de las 50 compañías más innovadoras de BCG, realizado desde 2005, muestra una clara correlación entre la excelencia en innovación y la rentabilidad total para los accionistas (TSR, por sus siglas en inglés). En promedio, los innovadores más destacados superaron al mercado en 2,4 puntos porcentuales anuales, con ganancias particularmente fuertes durante la pandemia de COVID-19. 

Solo un pequeño grupo de empresas se mantuvo de forma consistente dentro del listado. Esta recurrencia no es casual: es una clara señal de que cuentan con sistemas de innovación sólidos y sostenidos en el tiempo, capaces de convertir ideas en resultados reales. La innovación no depende únicamente de la inversión o del discurso estratégico, sino de su integración en la cultura organizacional y en las operaciones del día a día.

Aunque la innovación se ha mantenido como una de las tres principales prioridades para entre el 64% y el 83% de las empresas cada año, muchas no logran cumplir con esa ambición. Entre 2021 y 2024, la proporción de ejecutivos que perciben a sus compañías como líderes en innovación se redujo en un 24%. Además, a pesar del continuo gasto en I+D, el informe no halló una relación consistente entre esta inversión y el TSR.

«Innovar en tiempos complejos no es una opción, sino una ventaja competitiva clave. Más allá del monto invertido en I+D, lo determinante es cómo se canaliza ese esfuerzo en capacidades estratégicas que conviertan la incertidumbre en una fuente de crecimiento «, afirma Julián Herman, managing partner y socio de BCG. 

Scroll al inicio